Noreste de RD en alerta por el paso de tormenta “Rafael”

0

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer alerta verde para las provincias costeras de la zona norte del país, desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, debido al paso por el noreste de República Dominicana de la tormenta tropical “Rafael”.

El COE prohibió el uso de todas las playas de la costa Atlántica, así como también los deportes acuáticos y las actividades recreativas en áreas de playas. Exhortó a los residentes en zonas bajas del Atlántico norte a estar atentos al estado del mar por posibles inundaciones.

Pidió a todas los dueños de embarcaciones permanecer en puerto. “Rafael” es la tormenta tropical número 17 que se forma en la actual temporada ciclónica.

El fenómeno ha dejado “intensas” lluvias en las Antillas Menores, según declaró ayer el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos.

Mientras, anoche la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que monitorea la evolución de la tormenta Rafael, localizada en la latitud 17.3 Norte y longitud 63.3 Oeste, a unos 165 kilómetros al este/sureste de la isla San Croix, próximo a Puerto Rico.

El fenómeno atmosférico se desplaza hacia el nor/noreste a unos 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Segun el periodico Listin Diario, de continuar con esta trayectoria pasaría al noreste de la isla Hispaniola, y los efectos indirectos de esta tormenta provocarán un deterioro en el oleaje de la costa norte a partir de hoy domingo, precisó Meteorología.

Refiere que, localmente, las condiciones del tiempo estarán regidas por la combinación de una vaguada en altura y el arrastre de humedad provocado por el viento predominante del noreste.

Se prevé la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente sobre las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Hoy domingo y mañana lunes, las condiciones marítimas de la costa Atlántica tienden a tornarse peligrosa, incrementándose significativamente mar adentro.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.