5 mitos sobre las drogas que las hacen aún más dañinas

0

La periodista Adi Jaffe de CNN ha elaborado esta lista de falsas creencias que, a su entender, hacen más complicado salir de las drogas, publimetro.pe nos trae los siguientes mitos.

La adicción es para siempre
Mentira. Esto coloca una gran carga emocional y psicológica en las personas que se recuperaron de alguna adicción. La adicción es un trastorno que sucede en un espectro de tiempo, tal como la depresión, y cada persona es diferente.

Aunque hay muchos casos donde las personas con adicciones luchan durante años, muchos más casos revelan lo contrario y los consumidores logran dejar el pasado detrás de ellos y llevar una vida normal y productiva.

Hay un gen de la adicción
La actual investigación sobre adicciones muestra que aproximadamente el 50% de las tendencias de adicción son atribuibles a los genes. No hay mayor tontería. No existe tal gen.

Ese es un porcentaje alto, pero aún así deja la mitad de la ecuación al ambiente y a las experiencias personales. El mito del gen de la adicción lleva a muchas personas a un falso sentido de confianza sobre su propio consumo de drogas mientras que paradójicamente desalienta a muchas personas con adicciones para buscar tratamiento.

La marihuana es una droga de entrada
La tasa de adicción a la marihuana es más baja que la del alcohol, y hay poca evidencia científica de que actúa como un desencadenante para drogas más fuertes.

Esto no quiere decir que debe alentarse su consumo.

Las drogas “fríen” tu cerebro
Este mito da la impresión de que las personas recuperadas de la adicción son “mercancías dañadas” y sienta las bases para la discriminación de parte de los empleadores, proveedores de atención médica y el sistema legal.

Tocar fondo antes de pedir ayuda
Es por esto que este mito es tan peligroso: si esperamos hasta que una persona “toque fondo”, puede ser demasiado tarde para ayudarla.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.