CIUDAD DEL VATICANO. El papa Juan Pablo I, conocido como el pontífice de «la sonrisa», quien reinó solo 33 días en 1978, podría ser beatificado en poco tiempo, según el postulador de la causa de beatificación, quien descartó «definitivamente» que su muerte haya sido «inducida».



El rector de la Pontificia Universidad Lateranense y postulador en la causa de beatificación de Juan Pablo I, Enrico Dal Covolo, entregará al Vaticano el próximo 17 de octubre la documentación que ilustra las virtudes heroicas, la vida y el presunto milagro realizado por Albino Luciani, papa Juan Pablo I.

La fecha fue escogida debido a que ese día se festeja el centenario de su nacimiento.



Según el postulador, en declaraciones al noticiero italiano Tgcom24, el informe contiene al menos 167 testimonios y certificados, entre ellos varios exámenes médicos, que descartan que el predecesor de Juan Pablo II, cuyo pontificado fue uno de los más breves de la historia, haya sido envenenado.

Juan Pablo I fue hallado sin vida en su lecho poco antes del amanecer del 29 de septiembre de 1978, 33 días después de su elección como pontífice.

Según fuentes oficiales, el Papa, de 65 años, murió de un infarto, pero algunos aspectos sobre el descubrimiento del cadáver, el hecho de que no se realizó la autopsia sumado a varias declaraciones contradictorias dadas por el Vaticano sobre la muerte, dieron lugar a una serie de teorías conspirativas en torno a ella.

Además de las incoherencias oficiales otros factores de índole económico, ya que Juan Pablo I pretendía ahondar las reformas iniciadas por Juan XXIII y clarificar las cuentas dentro del Banco del Vaticano, han alimentado las teorías que apuntaban a un envenenamiento del pontífice.

«Gracias a los testimonios y a los documentos médicos reunidos, tenemos la confirmación definitiva que aleja cualquier sospecha de muerte inducida», declaró Dal Covolo.

El postulador confirmó igualmente que Benedicto XVI apoya «con afecto y atención» la causa de beatificación del llamado «Papa de septiembre», ya que reinó la Iglesia prácticamente solo durante ese mes de 1978.

Paralelamente, el proceso de beatificación de otro Papa de la era moderna, Pablo VI, quien reinó de 1963 a 1978, avanza rápidamente, según la página internet Vatican Insider.

Los dos pontífices del siglo XX podrían ser beatificados durante el «Año de la Fe», que se inauguró el 11 de octubre y concluirá en noviembre del 2013.

AFP