Santo Domingo. Con un piquete frente al edificio Acrópolis, donde funcionan las oficinas de la empresa Barrick Gold Corporation, diversos movimientos sociales advirtieron que la concesión de tierras fértiles a mineras afectará la soberanía alimentaria.

La concentración, realizada en el marco de la celebración del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, fue convocada por la Articulación Nacional Campesina (ANC), la Campaña CRECE.



Reporta el periódico Hoy que las organizaciones lamentaron que hay poco por celebrar y mucho por hacer. “Según la FAO, en América Latina 49 millones de personas pasan hambre. Si bien en los últimos 20 años se registran avances importantes, y 16 millones de personas menos padecen hambre en la región, la cifra aún es alarmante, más aún si tomamos en cuenta que América Latina produce suficientes alimentos para cubrir las necesidades de todos sus habitantes”, indicaron.

Explicaron que la situación será más difícil de revertir si los gobiernos de la región continúan impulsando principalmente a los sectores agroexportadores, postergando la agricultura a pequeña escala.



“Los gobiernos de la región deben aprovechar el actual momento de crecimiento económico que experimentan muchos países, para plasmar en los presupuestos del 2013 un incremento en la inversión de la agricultura familiar y campesina, especialmente en las mujeres, que tanto potencial tienen para aumentar su productividad de manera sostenible. Este es el camino más viable para eliminar el hambre en la región”, dijo Antonio Hill, representante de la campaña Crece de Oxfam para América Latina.

De acuerdo con Hill, los gobiernos requieren cambiar su enfoque sobre las políticas agrarias, y deben dejar de ver únicamente la rentabilidad en la exportación de alimentos, para ver en la pequeña agricultura la garantía de la alimentación de todos y todas.

“Hay que mirar la pequeña agricultura como rentable, primero porque es la despensa alimentaria del pueblo en la región, y segundo, porque sigue siendo una fuente muy importante de empleo.