UASD realiza desfile de las novias contra el feminicidio en República Dominicana

1

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó una vez más el desfile de novias en rechazo a los crímenes contra la mujer que en los últimos años están sucediendo en la sociedad dominicana, en el cual participaron las comunicadoras sociales Anabel Alberto y Leila Mejía.

El rector de la academia estatal, maestro Mateo Aquino Febrillet; el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, licenciado Antonio Medina, encabezaron el desfile.

Medina consideró que la UASD tiene el compromiso de educar para acabar con ese flagelo.

“Es un problema complejo, pero debemos concientizar con la educación para acabar con este mal y esa cultura machista, sembrando criterio en la ciudadanía dominicana para combatir la criminalidad”, dijo el licenciado Medina.

En la actividad participaron cerca de 80 jóvenes con largos vestidos blancos y velos negros, en rechazo a la criminalidad de tantas mujeres que han muerto de manos de sus parejas.

El evento es realizado cada año, desde el 2001, por el Instituto de Género de la academia, dirigido por la maestra Mirqueya Mateo y por labFacultad de Ciencias Jurídicas, la doctora Birmania Sánchez Camacho,quienes explicaron que la casa de altos estudios lleva a cabo estavactividad con el fin de contribuir a través de la educación a la concientización de los jóvenes para que vivan en un clima de paz y tranquilidad para el bien de toda la sociedad dominicana.

“Esto no puede seguir así y nosotros como institución académica debemos formar a los estudiantes para que aprendan a convivir en paz y aceptar que la mujer está avanzando en sus roles”, expresó Mateo.

Mientras que la doctora Sánchez Camacho dijo que se opone a que la pena sea aumentada, porque considera que eso no resuelve la grave situación de la violencia intrafamiliar, sino que se debe trabajar para llevar políticas preventivas a este mal, que, según la Procuraduría General de la República, de enero de este año a la fecha, cerca de 200 mujeres han perdido sus vidas de manos de sus parejas.

En la marcha participó además, la señora Mireya Cruz, una de las organizadoras de la primera marcha realizada en la ciudad de New York,en honor a la memoria de Gladys Ricart, dominicana asesinada por su ex novio en Washington Heights, el 26 de septiembre de 1999, el día de su boda.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. esta señora Milkeya, fue maestra mia en la UASD, una excelente maestra y buena persona, como pocos profesores en la UASD, siempre ha sido defensora de las mujeres….mujer fajadora esa….

Participa en el debate, deja un comentario.