WASHINGTON. Estados Unidos ofreció este jueves una recompensa de hasta 12 millones de dólares a quienes ayuden en la búsqueda de dos patrocinadores financieros de Al Qaida acusados de canalizar dinero a extremistas en Siria.

El Departamento de Estado señaló a Muhsin al-Fadhli y su representante, Adel Radi Saqr al-Wahabi al-Harbi, quienes «facilitan el movimiento de fondos y agentes a través de Irán en nombre de la red terrorista Al Qaida».



«Los elementos de Al Qaida en Irán, dirigidos por Fadhli, están trabajando para mover combatientes y dinero a través de Turquía para apoyar a los elementos afiliados a Al Qaida en Siria», dijo el Departamento en una declaración.

Fadhli, de 31 años, está entre los pocos líderes de Al Qaida a quienes se avisó con anticipación de los ataques contra Estados Unidos en setiembre de 2001. También se lo acusa de haber recaudado dinero para financiar el ataque contra la embarcación francesa «MV Limburg» en Yemen en octubre de 2002.



El Departamento sostuvo que es el «facilitador principal y financiador de Al Qaida en Irán» y ofrece hasta 7 millones de dólares por información sobre su paradero.

Harbi, de 25 años, fue puesto en la lista de personas requeridas por Arabia Saudí en 2011 acusado de viajar a Afganistán para unirse a Al Qaida y proveer apoyo en internet al grupo. Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por su arresto.

«La acción de hoy, que se basa en nuestra acción a partir de julio de 2011, expone aún más a la red de financiamiento y facilitación de Al Qaida en Irán», dijo David Cohen, subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera.