Santo Domingo. Un ciudadano haitiano buscado por Estados Unidos para juzgarlo por presunto fraude bancario y estafa contra personas retiradas fue extraditado anoche a Nueva York, donde deberá responder los cargos puestos en su contra en una Corte del Distrito Sur de esa ciudad.



Se trata de Lickeson Brooks, de 32 años, quien después de cometer los alegados hechos logró salir de territorio estadounidense y refugiarse en República Dominicana, donde había consiguió documentos de naturalización, pero fue ubicado por las agencias de inteligencia, a requerimiento de su contraparte en EEUU, razón por la cual fue detenido.

Fue sacado del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en el vuelo 494 de Delta Airlines, con destino a Nueva York, donde será presentado ante el juez apoderado de un expediente de fecha 5 de abril de 2011, el cual figura con el acta de acusación número 11-crin-315. Fue arrestado por oficiales del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía.



La información sobre la extradición de Brooks fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien destacó que “esto es consecuencia de los niveles de cooperación y asistencia que en materia de lucha contra el crimen mantienen las agencias estadounidenses y de otros país con las dominicanas”. El lo fue ordenó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) mediante Resolución 3194, del 20 de junio 2012.

El mandamiento hubo de ser dictado por ese tribunal debido a que el extranjero había adquirido documentos que lo acreditaban como residente dominicano. Se le acusa, entre otras cosas, de confabulación para cometer fraude de transferencia bancaria en conexión con el esquema de tele-mercadeo, logrando estafar a más de diez personas en edades por encima de los 53 años.

El informe de las autoridades estadounidense, dice Lebrón, destaca que Brooks victimizó durante un año a esas personas, ganancias que posteriormente habría canalizado la vía para lavarlas. En tal sentido se le acusa de violar las secciones 1349, 1956 y 2336 del Título 18 del Código de Justicia de los Estado Unidos. La nota de la DNCD, y tampoco la de EEUU, especifican de qué zona de Haití es oriundo el extraditado.