WASHINGTON. La familia de una joven de 14 años del estado de Maryland (noreste de Estados Unidos) demandó a los fabricantes californianos de Monster Energy, alegando que el exceso de cafeína en la popular bebida energética condujo a su muerte.



Los abogados dijeron que las dos latas de 24 onzas (0,7 litros) de Monster Energy consumidas por Anais Fournier en las 24 horas previas a su ataque cardiaco fatal en diciembre de 2011 contenían tanta cafeína -480 miligramos- como siete latas de Coca Cola del mismo tamaño.

La autopsia posterior reveló «arritmia cardiaca debido a la toxicidad de la cafeína» como la causa de muerte.



La familia reclama a la Corte Suprema de California «todos los daños previstos por la ley», afirmando que Monster Energy debería ser declarada responsable de homicidio culposo por la falta de información sobre los peligros del producto.

Por ley, las bebidas no alcohólicas en Estados Unidos no pueden contener más de 71,5 miligramos de cafeína por cada 12 onzas. Pero el límite no aplica para las bebidas energéticas como Monster Energy, consideradas suplementos dietéticos.

«Estas bebidas son trampas mortales para las niñas y niños en desarrollo como mi hija Anais», dijo su madre, Wendy Crossland, en un comunicado emitido por la firma de abogados de la familia, Goldberg, Finnegan & Mester.

«Yo sólo quiero que Monster Energy sepa que su producto puede matar», agregó.

Reporta la agencia AFP que en un comunicado, el fabricante de la bebida, Monster Beverage, dijo que no estaba al tanto de ninguna víctima mortal causada por ninguna de las más de 8.000 millones de bebidas energéticas que han vendido en todo el mundo.

«Monster no cree que sus bebidas sean en ningún modo responsables de la muerte de la señora Fournier», dijo, y agregó que tenía la intención de defenderse «enérgicamente» en los tribunales.