La Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León realizaron la ceremonia de premiación del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, certamen que contó con el apoyo del Grupo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana y el Banco León.



Los jardines del Centro León fueron el escenario escogido para realizar la solemne Ceremonia de Premiación de la Vigésimo Cuarta edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, única bienal de iniciativa privada en América Latina. Seis artistas, de entre los quince seleccionados, fueron premiados esa noche con tres premios igualitarios y tres premios especiales, estos últimos otorgados por entidades aliadas al certamen.

El Jurado que cumplió la exigente labor de acompañamiento y selección de los artistas, estuvo compuesto por los reconocidos especialistas Ivo Mesquita, Director de la Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil), María Inés Rodríguez, curadora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en México y María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (MAM), quien además tuvo a su cargo las palabras y representación de los Jurados durante la premiación.



El artista de perfomance, Jochi Muñoz, oriundo de San Francisco de Macorís, fue quien habló en representación de todos los artistas participantes, agradeciendo la oportunidad recibida y externando la gran experiencia vivida y compartida por cada uno de los quince artistas.

Los artistas ganadores de los premios igualitarios de RD$500,000.00 fueron Hulda Guzmán con su obra Fiesta en el batey; Carlos de León con su obra Te amo y Raquel Paiewonsky con la obra Interludio.

Por su lado, los tres premios especiales de esta XXIV edición del Concurso, recayeron sobre: Yoel Bordas, quien recibió el Premio Colección Patricia Phelps de Cisneros, reconocimiento que consiste en una residencia de estudio durante treinta días en una institución especializada en arte contemporáneo localizada en América Latina. El segundo reconocimiento especial, Premio Francés al Talento Joven, otorgado por el Gobierno de Francia a Francisco (Pancho) Rodríguez.

Este reconocimiento consiste en un recorrido guiado por diversas instituciones culturales de Francia vinculadas al arte contemporáneo de ese país. Por último, el tercer reconocimiento especial Premio Ciudad de Cádiz, concebido por el Ayuntamiento de esa ciudad española para reconocer a una mujer-artista concursante que haya sido seleccionada por el Jurado, recayó sobre Sayuri Guzmán.

María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, fue quien encabezó la Ceremonia de Premiación y aprovechó para recordar los inicios del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, su evolución, lo que hoy es y representa para el desarrollo de los artistas nacionales. Resaltando la ampliación del mismo, al incluir el método curatorial desde la edición pasada, con el fin de multiplicar las oportunidades para que los artistas puedan concursar con proyectos en gestación, con la guía y el soporte de los miembros del Jurado.

“Esta premiación promueve obras que en lo adelante seguirán aportando de distintas maneras como parte de nuevos proyectos. Una vez terminando este acto con las certificaciones a los ganadores, se inicia otra vida para las obras, se abre un nuevo ciclo para quienes vendrán a encontrarse con ellas: sean estudiantes, críticos, pasantes o coleccionistas, todas y todos le imprimirán oleaje a la obra cada vez que ella encuentre una mirada que la escuche, una sensación que la piense”, expresó León de Jorge.

En representación de las entidades colaboradoras se encontraban además: William Phelan, Fundación Cisneros; Joaquín Benito, Ayuntamiento de Cádiz; Fernando Arturo León, Fundación Eduardo León Jimenes; Alaim Aumis, Embajada de Francia; Franklyn León Herbert, Cervecería Nacional Dominicana y Carlos Guillermo León de Jorge, Banco León. Además de otras personalidades como el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez; invitados especiales, amigos de los medios de comunicación, representantes de las instituciones culturales del país, artistas y críticos de arte.

Durante el acto se dejó formalmente inaugurada la muestra expositiva del Concurso, en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León. Una propuesta cargada por un alto nivel de expresión y de compromiso social, en muchos de los casos producto de las más intensas experiencias personales, recrea aspectos esenciales de la realidad social dominicana a través de los diversos estilos y lenguajes contemporáneos empleados por los artistas.

La ocasión sirvió además para poner en circulación el Catálogo de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

En relación a esto, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, manifestó “esta Colección pudo haberse convertido en una galería o en un museo tradicional. En cambio, gracias a la visión de sus Fundadores, dio origen a una institución cultural que, partiendo de sus contenidos, ha generado un diálogo socialmente intenso y estéticamente revelador, un intercambio que termina por enriquecer los contenidos de la propia Colección”.

Marianne de Tolentino, fue la investigadora y ensayista invitada para la presentación de este compendio.

La Sala Expositiva del XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes ofrece hasta enero del 2013 una experiencia dialogante y enriquecedora. Los asistentes podrán votar por su obra favorita, también obtener la guía para familia y participar del amplio programa de actividades que con motivo de esta exposición ofrece el Centro León.

El certamen contó con los auspicios del Grupo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana y el Banco León, se ha mantenido activo por casi seis décadas y ha sido apoyo y estimulo a la carrera de artistas visuales dominicanos. Con esta premiación se inicia el camino hacia la vigésimo quinta edición de este gran evento de las artes visuales dominicanas.