Apple prepara su respuesta a Amazon con un iPad más pequeño y más barato

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SAN FRANCISCO, EEUU. Un mes después de la presentación del iPhone 5, Apple dará a conocer el martes una versión más pequeña y más barata de su popular tableta informática iPad, una iniciativa que los analistas consideran defensiva frente a los agresivos precios de competidores como Amazon.

“Tenemos un poco más para mostrarles”, dijo recientemente el grupo de la manzana en sus invitaciones para el evento que organiza en San Jose, California (oeste).

Sin embargo, circulan rumores desde hace meses sobre el anuncio de un “mini iPad”. Según The Wall Street Journal, Apple habría comenzado la producción de 10 millones de unidades.

“Para Apple, dada su maquinaria de marketing bien aceitada, 100 millones no es una sorpresa”, señala Roger Kay, un asesor de la firma Endpoint Technologies Associates.

Como para todos los nuevos productos del grupo, el éxito del lanzamiento del mini iPad está prácticamente garantizado, pero las perspectivas a más largo plazo son menos claras.

Apple creó literalmente el mercado de las tabletas informáticas en 2010 con su primer iPad, cuyo tamaño de pantalla se ha mantenido sin cambios en 9,7 pulgadas de diagonal (24,6 cm).

La salida de una versión mini, con una pantalla aparentemente reducida a 7,85 pulgadas (19,9 cm), es en cambio una acción “defensiva”, estima Roger Kay. “Apple no habría entrado allí si las otras no lo hubieran hecho”, comentó.

El especialista considera que esto “probablemente hará un poco de sombra a otras (empresas) como Amazon”. El distribuidor en línea afirmó en agosto haber abarcado el 22% del mercado estadounidense de las tabletas con su primer Kindle Fire, cuya pantalla mide 7 pulgadas (18 cm).

“El listón fue movido por Amazon”, señala Roger Kay. Con los Kindle Fire a la venta a partir de 199 dólares, Apple se verá obligada a mantener sus precios bajos y “no tendrá sus márgenes de ganancia habituales”.

Amazon no oculta que lejos de buscar ganancias con sus tabletas pretende hacerlo con los contenidos, en la medida en que vende a través de éstas.

El gigante de internet Google, que hizo su debut en el mercado de las tabletas este año, fijó también en 199 dólares el precio de su Nexus 7, dotada igualmente de una pantalla de 7 pulgadas. Varios artículos de la prensa especializada han comentado recientemente su plan de lanzar un nuevo modelo a 99 dólares.

Microsoft, último en lanzarse al mercado de las tabletas con su Surface, que saldrá el viernes, hizo la elección inversa: una gran pantalla (10,6 pulgadas, 26,9 cm) y un precio mínimo de 499 dólares, como el del iPad actual.

Para Shaw Wu, analista de Sterne Agee, el mini iPad “es la peor pesadilla de la competencia, pero dependerá más de la estrategia de precios de Apple”.

“No creemos que Apple necesite un precio tan bajo como 199 dólares”, dijo, y agregó que “un precio de entre 299 y 349 dólares tendría sentido”.

Pero en su opinión, “la verdadera cuestión es saber si Apple decide fijar los precios de acuerdo con su modelo de márgenes o si se vuelve agresivo y sale con la idea de liquidar a la competencia”.

El mini iPad podría reducir las ventas de su hermano mayor, que representaron 17 de los 25 millones de tabletas vendidas en todo el mundo en el segundo trimestre, pero en definitiva deberá expandir aun más el mercado, o bien adaptándose a un uso educativo o bien a uno lúdico, estima Ben Reitzes, de Barclays.

Sin embargo, Apple se juega también su imagen. “Da la impresión de que Apple ha perdido una parte de su capacidad de innovación, y que si lanza un mini iPad revolucionario, lo que será difícil, podría recuperar ese aura”, afirma Jack Gold de J. Gold Associates.

“Apple es una marca de primera calidad, y ellos quieren hacerle pagar a usted un precio de primera calidad”, advierte, sin embargo, el analista. “Ellos pueden mantener esto si ofrecen más que los otros”.

AFP

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