Osamentas encontradas en la Iglesia Santa Bárbara son de ganado vacuno

0

Santo Domingo. El director del Museo del Hombre Dominicano, arquitecto Christian Martínez, declaró que las osamentas encontradas hace unos días durante una excavación frente a la Iglesia Santa Bárbara, corresponden a la de ganado vacuno.

Las investigaciones efectuadas dieron como resultado el hallazgo de restos de ladrillos, fragmentos de cerámicas de los tipos criolla, mayólica y olivejar, que datan del siglo XVI al XVII; también, se cuentan algunos clavos y otros objetos metálicos, indica una nota del departamento de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Los detalles fueron ofrecidos en una rueda de prensa realizada en Museo del Hombre hoy , donde estuvieron presentes, además de Martínez, la arquitecta Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural Inmueble del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Geo Repley, encargado de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, y Salvador Muñoz, de la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los investigadores Clenis Tavárez, Rafael Puello y Renato O. Rímoli recolectaron una muestra del material diseminado en la superficie de las inmediaciones; como resultado de dicha labor, se encontraron huesos y otros objetos que motivaron un nuevo estudio para determinar a qué o a quiénes pertenecían las partes halladas.

Tanto los comunitarios como el Ing. Roberto Lamarche, director de Constructora Yunes, empresa encargada de las excavaciones, coincidieron en que el material excavado corresponde a un relleno traído al parque desde un lugar no conocido hasta el momento.

Christian Martínez señaló que para intervenciones en la Ciudad Colonial o cualquier otro sitio del casco urbano, se requiere realizar un estudio arqueológico a fin de documentar el patrimonio cultural nacional. En tal sentido, las instituciones culturales del Ministerio de Cultura y particularmente del Museo del Hombre Dominicano, están en la mejor disposición de prestar sus servicios en casos como este.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.