Santo Domingo. El director del Museo del Hombre Dominicano, arquitecto Christian Martínez, declaró que las osamentas encontradas hace unos días durante una excavación frente a la Iglesia Santa Bárbara, corresponden a la de ganado vacuno.



Las investigaciones efectuadas dieron como resultado el hallazgo de restos de ladrillos, fragmentos de cerámicas de los tipos criolla, mayólica y olivejar, que datan del siglo XVI al XVII; también, se cuentan algunos clavos y otros objetos metálicos, indica una nota del departamento de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Los detalles fueron ofrecidos en una rueda de prensa realizada en Museo del Hombre hoy , donde estuvieron presentes, además de Martínez, la arquitecta Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural Inmueble del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Geo Repley, encargado de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, y Salvador Muñoz, de la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID).



Los investigadores Clenis Tavárez, Rafael Puello y Renato O. Rímoli recolectaron una muestra del material diseminado en la superficie de las inmediaciones; como resultado de dicha labor, se encontraron huesos y otros objetos que motivaron un nuevo estudio para determinar a qué o a quiénes pertenecían las partes halladas.

Tanto los comunitarios como el Ing. Roberto Lamarche, director de Constructora Yunes, empresa encargada de las excavaciones, coincidieron en que el material excavado corresponde a un relleno traído al parque desde un lugar no conocido hasta el momento.

Christian Martínez señaló que para intervenciones en la Ciudad Colonial o cualquier otro sitio del casco urbano, se requiere realizar un estudio arqueológico a fin de documentar el patrimonio cultural nacional. En tal sentido, las instituciones culturales del Ministerio de Cultura y particularmente del Museo del Hombre Dominicano, están en la mejor disposición de prestar sus servicios en casos como este.