SAN JOSÉ, EEUU. El gigante informático Apple presentó  una versión más pequeña de su famosa tableta de computación iPad, bautizada como «iPad mini», que se venderá al precio de 329 dólares en Estados Unidos desde la próxima semana, entrando así en el mercado de las tabletas pequeñas dominado por Amazon, Google y Samsung.



«Esto es un iPad mini», indicó Philip Schiller, responsable de marketing mundial de Apple, al mostrar el dispositivo en un evento organizado por la compañía en San José, California (oeste). «No es sólamente un iPad reducido, es una concepción totalmente nueva», añadió.

La pantalla más pequeña del iPad medirá ahora 20,1 centímetros (7,9 pulgadas) frente a los 24,6 centímetros (9,7 pulgadas) del iPad original.



La versión de 16 gigabytes del iPad mini con conexión wifi costará 329 dólares, mientras que el modelo con capacidad tanto wifi como móvil se venderá a 459 dólares.

El dispositivo de más alta gama, el iPad mini de 64GB con wifi y conectividad móvil, costará 659 dólares. La nueva tableta de Apple también cuenta con cámaras traseras y delanteras como en la última versión del iPad original.

Schiller afirmó que los clientes podían comenzar a encargar el iPad mini el 26 de octubre y que las versiones wifi comenzarían a enviarse el 2 de noviembre en una treintena de países en Asia y en Europa además de Estados Unidos.

Schiller afirma que el iPad mini pesa poco más de 300 gramos, la mitad que el original, y tiene 7,2 mílimetros de ancho, es más fino que un lápiz, y se venderá en modelos tanto blanco como negro.

«Les avanzamos antes este año que verías una gran innovación por parte de Apple» afirmó el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que sustituye a Steve Jobs desde poco antes de su muerte el año pasado como cabeza de la compañía de tecnología californiana.

«Creemos que mantuvimos nuestra promesa y esperamos que esteís de acuerdo», dijo Cook.

Apple también presentó una cuarta generación del iPad original del que se han vendido ya más de 100 millones de unidades desde que saliese al mercado hace ahora dos años y medio y que mantendrá el mismo precio de salida de 499 dólares por el modelo de 16 GB con conectividad wifi.

Cook afirma que hay más de 275.000 aplicaciones disponibles para el iPad en la tienda App Store de Apple y que sus usuarios se han descargado más de 35.000 millones de aplicaciones.

Apple inició el mercado de las tabletas con el lanzamiento de su primer iPad a comienzos de 2010 y se ha mantenido con su versión de una pantalla de 24,6 centímetros, mientras que sus rivales han ido introduciendo versiones de menor precio y tamaño, alrededor de los 18 centímetros (7 pulgadas).

El Kindle Fire de 18 centímetros de Amazon demostró ser popular el año pasado y se lanzó una nueva versión el mes pasado.

Mientras tanto la Nexus 7 de Google, que utiliza el sistema operativo Android, se unió a la Samsung Galaxy en el mercado de tabletas de 18 centímetros. Muchos de estos modelos se venden a partir de 199 dólares.

El analista independiente Jeff Kagan afirmó que el nuevo y más pequeño iPad es una apuesta de Apple que se arriesga a perder ventas de su modelo original.

«Esto debería tanto canibalizar las ventas como abrir nuevas oportunidades para Apple», afirmó. El movimiento «abrirá nuevos segmentos de mercado para Apple. Segmentos (de consumidores) que quieren un Apple, pero prefieren una pantalla más pequeña o un precio más bajo», dijo.

«Si, esto canibalizará alguna de (las ventas del) iPad, pero si miras hacia atrás verás como aumentará el tamaño de la base de clientes de Apple», dijo Kagan.

La presentación del iPad se produce tan sólo un mes depués de que Apple lanzara el icónico iPhone 5, el último modelo de su famoso teléfono inteligente, que fue celebrado con récords de ventas mundiales.

Y tres días antes que el lanzamiento de la nueva tableta de Microsoft, la Surface, y dos días antes de los informes sobre los resultados de sus ganancias trimestrales.