El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta amarilla y verde a todo el país y ordenó realizar evacuaciones preventivas, como medidas precautorias por la tormenta tropical «Sandy», que amenaza con convertirse en huracán.



Aunque la trayectoria del fenómeno indica que pasará por el oeste de Cuba, y ayer se localizaba a unos 475 kilómetros a sur de Jamaica, la amplitud de sus campos nubosos afectarán toda la isla, sobre todo la parte suroeste del país.

Como parte de las medidas preventivas también se ordenó acuartelar a los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, y el Ministerio de Obras Públicas dispuso la colocación de equipos pesados en varias provincias de la región Sur.



Asimismo, autorizó solucionar de inmediato cualquier daño que las lluvias puedan ocasionar en carreteras, autopistas y caminos vecinales.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que Sandy traerá lluvias considerables desde la noche de ayer y hasta el próximo viernes, con el agravante de que se mueve lentamente. Ceballos estimó que las lluvias pueden alcanzar hasta los 100 milímetros.

El COE puso en alerta amarilla a Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Ocoa, San Cristóbal y Baní. Las demás provincias quedan en alerta verde.