NUEVA YORK. Un empresario que reclamaba el 50% de Facebook fue detenido el viernes por las autoridades estadounidenses acusado de perpetrar un multimillonario fraude contra el fundador y presidente de la red social Mark Zuckerberg, indicó la fiscalía federal.

Paul Ceglia, de 39 años, fue arrestado en su domicilio de Wellsville, en el oeste del Estado de Nueva York, bajo cargos de fraude postal y electrónico, según un comunicado de la oficina del fiscal Preet Bharara.



En abril de 2011, Ceglia presentó una demanda en los tribunales del estado de Nueva York reclamando que Zuckerberg le había prometido en 2003 «al menos el 50%» de la propiedad de «The Face Book», el proyecto que terminaría convirtiéndose en la actual red social.

Para apoyar su demanda, Ceglia presentó un supuesto contrato de dos páginas firmado por ambos en abril de 2003 en el que Zuckerberg acordaba cederle la mitad de los resultados de la expansión de Facebook.



Sin embargo, las autoridades estadounidenses determinaron que Ceglia falsificó parte de ese contrato, así como supuestos correos electrónicos con Zuckerberg.

«El reclamo de Ceglia de tener un derecho contractual del 50% de Facebook era completamente falso. Ceglia simplemente reemplazó la página uno del contrato real con una nueva página amañada para hacer parecer que Zuckerberg había aceptado proveer a Ceglia con una parte de Facebook», señaló la fiscalía.

«Ceglia amañó, fabricó y destruyó evidencia para apoyar ese falso reclamo», agregó.

Zuckerberg rechazaba la demanda asegurando que la idea de Facebook no surgió hasta varios meses después de abril de 2003, por lo cual era imposible que hubiese prometido una participación en el proyecto en esa fecha.

El acusado puede ser condenado hasta a 20 años de prisión por cada uno de los dos cargos que se le imputan.

AFP