WASHINGTON. El huracán Sandy ponía en jaque este domingo la campaña hacia la elección presidencial en Estados Unidos del 6 de noviembre, donde los candidatos debieron cancelar eventos y prepararse para unos comicios muy reñidos.



El presidente Barack Obama recibe regularmente reportes detallados de las autoridades de emergencia sobre el desarrollo de la tormenta y los planes de contingencia, informó la Casa Blanca.

La campaña de Obama está preocupada de que Sandy afecte su reelección, si logra evitar que los votantes acudan en forma anticipada a las urnas, dijo este domingo un asesor demócrata.



«Obviamente queremos un acceso sin restricciones a las urnas porque creemos que cuanto más personas acudan a votar, mejor nos irá», dijo el asesor David Axelrod a la cadena CNN.

«En la medida que (el ciclón) hace más difícil (acudir a las urnas), sabe, es una fuente de preocupación», señaló.

Con la previsión de que la tormenta azotará la costa este a última hora del lunes o en la madrugada del martes, tanto Obama como el aspirante republicano Mitt Romney modificaron sus agendas en la recta final de la carrera electoral.

Obama canceló dos actos de campaña la semana entrante y adelantó al domingo una visita a Florida (sureste), de modo de poder regresar a Washington antes de que Sandy, apodada «Frankestorm» debido a la proximidad de Halloween, golpee la costa este del país.

«No sé cómo se desarrollará el aspecto político. Depende de qué escenarios reciban un impacto» del ciclón, dijo Axelrod.

«Por tanto, lo mejor que podemos hacer es enfocarnos en cómo podemos ayudar a la gente durante la tormenta y esperar que el panorama se despeje, y que para el próximo fin de semana estemos libres (del huracán) y la gente pueda enfocarse en la elección», indicó.

Más de 11 millones de electores ya votaron en forma anticipada -tanto por correspondencia como en persona- según un relevamiento realizado el sábado por «Project Elections» de la Universidad George Mason, cerca de Washington.

En el estado clave de Ohio (noreste), las urnas están abiertas desde el 2 de octubre. En tanto Washington y otros 31 estados que permiten el voto anticipado abrieron las urnas el sábado, entre ellos los estados clave de Florida, Carolina del Norte (sureste), Wisconsin (norte), Iowa (centro), Colorado (oeste) y Nevada (oeste), según datos de la asociación NASS.

Los demás estados permiten el voto por correspondencia, algunos sin requerir un justificante para ejercer el sufragio.

Romney, en tanto, que canceló todos sus mitines programados en Virginia (este) para el domingo, y volverá a Ohio el lunes.

Según encuestas publicadas este domingo en la prensa local de Ohio, Romney cerró la brecha que lo separaba de Obama en este estado.

«Empate: 49-49», destacó en su portada el diario The Cleveland Plain Dealer, citando la última encuesta realizada por Ohio News Organization Poll.

Estos datos también fueron reproducidos en las portadas de varios medios del distrito como The Columbus Dispatch y The Cincinnati Enquirer, previo a la visita del aspirante republicano.

Sin embargo, los últimos datos pueden no ser concluyentes ya que fueron realizados con una muestra de 1.015 personas, entre el 18 y el 23 de octubre, mientras que el último debate presidencial fue el 22 de octubre.

Ohio es el gran premio del comicio, pues tiene un importante peso en el colegio electoral, en el que se necesitan 270 votos para acceder a la Casa Blanca, por los que ambos candidatos están enfrascados en una feroz batalla para conquistarlo.

Una victoria en este distrito es crucial para Romney, quien tiene menos opciones para obtener los 270 votos en el colegio electoral. Ningún republicano ha logrado ganar unas elecciones sin haberse impuesto en Ohio.

AFP