NUEVA YORK. Las autoridades estadounidenses ordenaron el domingo masivas evacuaciones en zonas costeras del este del país y cancelaron el transporte público y cientos de vuelos ante la inminente llegada del huracán Sandy, que ya dejó 66 muertos en el Caribe en los últimos días.



Está previsto que Sandy toque tierra entre los estados de Virginia y Massachusetts (noreste) el martes en la mañana, y las autoridades se preparan para un escenario caótico con inundaciones, marejadas y cortes de energía justo en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, considerado categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, se dirigía el domingo hacia el noreste después de haber abandonado el sábado el Caribe dejando un saldo de 66 muertos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.



Solo en Haití el saldo de víctimas mortales aumentó a 51, según nuevas cifras difundidas el domingo.

Ante el riesgo aumentado que representa Sandy para la costa este de Estados Unidos según los últimos pronósticos meteorológicos, el alcalde de Nueva York anunció el domingo la evacuación obligatoria de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad que quedarían inundadas el martes.

«He decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A» de la ciudad, que incluye entre otros el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, dijo Bloomberg en conferencia de prensa.

«Estamos ordenando la evacuación por cuestiones de seguridad de 375.000 personas que viven en esas áreas. Si vive en esas áreas, tiene que irse esta tarde», afirmó Bloomberg, anunciando también el cierre de las escuelas de la ciudad el lunes

Las autoridades del estado de Nueva York decidieron además la suspensión del servicio de transporte público (metro, bus y tren) en la ciudad y alrededores desde el domingo a la noche.

De su lado, Air France canceló todos sus vuelos hacia Nueva York y Washington el lunes y las aerolíneas estadounidenses suspendieron cientos de vuelos locales.

El temor de las autoridades es que Sandy, el décimo huracán de esta temporada de ciclones en el Atlántico, se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión proveniente del noroeste del país y provoque una «tormenta perfecta» a la que han bautizado como «Frankenstorm» por la cercanía de la celebración de Halloween el miércoles.

En agosto del año pasado, la costa este de Estados Unidos sufrió los golpes del huracán Irene, que causó 47 muertos y unos 10.000 millones de dólares en daños materiales.

«Esta es una gran tormenta cuyo pronóstico es que impacte el Atlántico medio y otras partes de la Costa Este con vientos fuertes, inundaciones en las costas, tierra adentro, lluvias y nieve», alertó Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Administración de Emergencia (FEMA).

Alex Sosnowski, un meteorólogo de Accuweather.com, denominó a Sandy como «una tormenta extremadamente rara y peligrosa» que está amenazando a 60 millones de personas y que podría «ocasionar pérdidas millonarias en daños».

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), los vientos huracanados de Sandy este domingo se extienden hasta 280 km desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan a expandirse hasta un radio de 835 km.

El director del CNH, Rick Knabb, advirtió que «la amenaza de marejadas y oleaje para una gran área es un peligro para la vida», destacando que la tormenta podría producir de tres a 11 pies (1,8 a 3,3 metros) en Long Island Sound, NY Harbour, Raritan Bay, una de las franjas más pobladas de la costa.

La empresa de trenes Amtrak anunció la cancelación de algunos servicios el domingo, incluyendo dos trayectos que cumplen la popular ruta entre Washington y Nueva York.

El presidente Barack Obama recibió un reporte detallado de las autoridades de emergencia, según informó la Casa Blanca, y los gobernadores declararon estado de emergencia en Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsilvania, Virginia, Washington DC y en los condados costeros de Carolina del Norte, todos en el este y noreste del país.

Por otra parte, la campaña de Obama está preocupada de que Sandy afecte la reelección de presidente si logra evitar que los votantes acudan a las urnas, dijo este domingo un asesor demócrata.

Tanto Obama como el aspirante republicano Mitt Romney modificaron sus agendas.

En cuanto al desastre provocado por el paso de Sandy por el Caribe, la Unión Europea dijo desde Bruselas que «está lista para apoyar los esfuerzos de reconstrucción» en la región.