Sandy descarga su furia en el este de EEUU con muertos, caos e inundaciones

0

NUEVA YORK. La monstruosa tormenta Sandy tocó tierra como ciclón postropical la noche del lunes en el este de Estados Unidos, provocando inundaciones y caos en grandes ciudades como Nueva York y dejando un saldo provisorio de cuatro muertos.

Sandy impactó en Atlantic City (Nueva Jersey, noreste), con vientos huracanados de 130 km/h y desplazándose a 37 km/h, según un boletín especial emitido a las 00H00 GMT del martes por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Al menos 4 personas murieron en la costa este la noche del lunes después de que el huracán tocase tierra, descargando abundantes lluvias y provocando violentas ráfagas de viento.

Un hombre de unos 30 años falleció en el barrio de Queens, en el noreste de Nueva York, por la caída de un árbol como consecuencia de los fuertes vientos de Sandy, informaron los bomberos.

Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey, señaló una fuente del servicio de control de emergencias de ese estado.

Más al norte, en Toronto, Canadá, una mujer murió al ser impactada por un objeto que se desprendió por la tormenta, indicó la policía.

Estas víctimas mortales se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy durante su paso por el Caribe.

Las autoridades habían advertido de riesgos “sin precedentes” y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde New England (noreste) hasta Carolina del Norte (sureste).

El presidente Barack Obama había puesto en guardia a sus compatriotas contra la amenaza que representa el ciclón, hablando de una “tempestad grande y poderosa” que podría tener consecuencias desastrosas.

El desastre climático interrumpió la campaña electoral estadounidense a pocos días de los comicios del 6 de noviembre.

Tanto Obama como su rival republicano, Mitt Romney, anularon reuniones electorales.

Ambos candidatos son conscientes de la importancia política de dedicar toda la atención a lo que suceda con el huracán, debido a la memoria de lo ocurrido con Katrina en 2005, cuyas devastadoras consecuencias aún son recordadas por los ciudadanos.

La respuesta a Katrina, que arrasó Nueva Orleans (Luisiana, centro-sur del país), fue percibida como un fracaso de las autoridades que encabezaba el entonces mandatario George W. Bush, lo que marcó el resto de su presidencia.

— Nueva York bajo el agua y a oscuras —

En Nueva York, muchas zonas del sur de Manhattan se encontraban bajo el agua, con el metro y túneles carreteros inundados y cientos de miles de personas sin electricidad.

Las aguas subieron 4,15 metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con las mareas altas de la luna llena, indicaron las autoridades.

Sin transporte público y con sus puentes y varios túneles cortados, Nueva York se encontraba paralizada y aislada.

Unas 375.000 personas recibieron la orden de evacuación de zonas costeras de la ciudad en el sur de Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island.

Sin embargo, muchos neoyorquinos se negaron a acatar la orden de evacuación y permanecían en sus hogares.

La bolsa de Nueva York y el mercado de futuros de Chicago cerraron el lunes. Wall Street también lo hará el martes.

Washington y Filadelfia se encontraban también sin transporte público. El servicio de autobuses y trenes a lo largo de la costa estaba suspendido, dejando aisladas a las ciudades.

Cerca de 15.000 vuelos fueron cancelados hasta el momento en la región debido a Sandy, dejando a decenas de miles de personas bloqueadas lejos de sus hogares.

La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que la tormenta podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños por hasta 20.000 millones de dólares.

Según los servicios meteorológicos, la extensión de la tormenta y la confluencia de un frente frío procedente de Canadá fueron los que volvieron a Sandy tan peligrosa.

Las autoridades ya declararon el estado de emergencia en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Vermont, Virginia y en la capital estadounidense.

De su lado, Obama aprobó el estado de emergencia para liberar fondos federales para la mayoría de esos estados.

Catorce de los 16 tripulantes de un velero naufragado frente a Carolina del Norte (sureste de EEUU), que abandonaron el lunes la nave a la deriva en el trayecto de Sandy, fueron rescatados, según la Guardia Costera de Estados Unidos, que encontró el cuerpo “inanimado” de uno de los marinos y sigue buscando al capitán del buque.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.