El doctor John Gottman, terapeuta de matrimonio y familia encontró seis características en parejas que indicarían el inicio de la separación, indica el Huffington Post. Las predicciones del Dr. Gottman se cumplen el 91% de las veces.



1. Inicios de conversación duros: Comenzar una conversación con conflicto, sarcasmo o acusaciones es peligroso para un matrimonio.

2. Los cuatro jinetes: desprecio, crítica, estar a la defensiva y obstrucción. Los estudios de Gottman sugieren que estas características comunicativas incrementan de forma drástica la probabilidad de divorciarse.



3. Inundación: Cuando una parte abruma a la otra con negatividad, solo se consigue falta de interés que puede llegar a convertirse en desprecio.

4. Lenguaje corporal: Cuando la pareja se siente abrumada, el cuerpo responde con ritmo cardiaco elevado y secreción de adrenalina. Estas respuestas fisiológicas disminuyen la habilidad para resolver conflictos de manera efectiva.

5. Intentos fallidos de reparación: Si los conflictos no se resuelven o son bloqueados por una de las partes, la probabilidad de divorcio aumenta. La solución de conflictos es vital para mantener una relación saludable.

6. Malos recuerdos: Las parejas que se quedan atrapadas viendo sus relaciones desde una perspectiva negativa distorsionan los hechos.