Santo Domingo. El Movimiento Justicia Fiscal y el Foro Social Alternativo, anunciaron una marcha desde la avenida Alma Mater con Correa y Cidrón, en la zona universitaria, hasta el Congreso Nacional. Indicaron que allí instalarán una vigilia para expresar el repudio de la población a la propuesta tributaria gubernamental y recordar a los congresistas su obligación de legislar en representación de la ciudadanía.

Esta actividad se enmarca en un proceso de movilización ciudadana que tuvo como momento importante la realización del Martes de Luto, donde amplios sectores en todo el territorio nacional presentaron su rechazo a las intenciones del gobierno de incrementar y establecer nuevos impuestos.



Invitaron a la ciudadanía a participar en la marcha para comunicar a los diputados el amplio sentimiento de rechazo que existe en la población ante el llamado paquetazo fiscal por entender que el mismo redundará en un alza generalizada del costo de la vida y que tendrá un impacto recesivo en la economía.

“Impuestos como los de los combustibles y el incremento del ITBIS, van a encarecer la producción y transporte de alimentos, los servicios y prácticamente todos los bienes que consumen tanto los sectores más pobres como la clase media, por lo que una vez aprobado el paquetazo, se incrementará la pobreza y habrá más hambre y más miseria”, indicaron las organizaciones convocantes en una comunicación enviada a la prensa.



Afirmaron que establecer impuestos sobre productos como el azúcar, el chocolate, el aceite y el café afectará la alimentación y por consiguiente la salud de los dominicanos y dominicanas más pobres, pues estos productos son esenciales en la dieta de estos sectores.

Las organizaciones señalaron que los técnicos del movimiento Justicia Fiscal han demostrado con números que es posible elaborar un presupuesto del año 2013 sin nuevos impuestos, sobre la base de eficientizar y elevar la calidad del gasto gubernamental. Sin embargo, el Gobierno ha insistido en tomar como base para elaborar su presupuesto el desproporcionado gasto público realizado este año, con lo que pasan de contrabando el enorme déficit de 187 mil millones de pesos sin enfrentar el dispendio, eliminar la corrupción, el clientelismo y el gasto ineficiente.

Justicia Fiscal y Foro Social Alternativo hacen un llamado al Congreso Nacional a colocarse a la altura de las circunstancias y cumplir su rol de defensa de los intereses de la población, por encima de intereses partidarios y de grupos particulares. Reiteran su petición a los-as legisladores-as de rechazar la propuesta enviada por el Gobierno. “Exigimos al congreso que cumpla con su rol fiscalizador y demande una explicación detallada de las razones que originaron el déficit más alto del país en los últimos años. El Congreso debe detener esa reforma, buscar responsables y reclamar sanciones”.

Al rechazar la propuesta gubernamental, plantearon que antes de establecer nuevos impuestos el Gobierno debió haber dado muestras reales de que el modelo de gasto que ha generado el déficit fiscal está siendo corregido. Solo de esa forma se podría generar la confianza ciudadana en la forma como el gobierno maneja las finanzas del Estado.

Llamaron a la población a resistirse a pagar más impuestos y a incorporarse a nuevas acciones de protesta y resistencia que convocarán a partir de la próxima semana.

Concluyeron reiterando que lo que requiere la sociedad dominicana es un pacto fiscal justo a mediano y largo plazo, que mejore la calidad del gasto público para orientarlo a necesidades colectivas, como las de salud, educación, agua potable, transporte, empleo, entre otras.

Exigieron que deben establecerse responsabilidades por el déficit fiscal proyectado para este año de RD$187,000 millones, al tiempo que se crean los mecanismos que garanticen que nunca más se vuelva a repetir lo ocurrido este año.

Movilizaciones

Complementariamente a la marcha que se efectuará este 6 de Noviembre, desde la 9 AM, y que partirá desde la avenida Alma Mater con Correa y Cidrón, en la zona universitaria, hasta el Congreso Nacional, los organizadores informaron que paralelamente se estarán realizando manifestaciones en diversos puntos del país.

Destacaron que en Puerto Plata se realizará una parada cívica en la Plaza Independencia y una Misa en la Catedral de esa localidad. En Santiago una marcha desde el parque Colón hasta la Gobernación y la oficina de la Senaduría y en Bonao se hará un cacerolazo en las calles Duarte y Privada y que durante el fin de semana, asambleas de organizaciones realizadas en Azua, Barahona, San Francisco de Macorís, Salcedo, Licey, Tamboril y Nagua, decidirán cómo se incorporan a las acciones de protesta.