Suicidios por depresión aumentan en República Dominicana

0

La depresión es la primera causa de consulta entre las enfermedades mentales. Aunque es más común que aparezca en la segunda mitad de la vida, entre 20 y 40 años, en los últimos cinco años se ha registrado un aumento entre la población de 12 a 19 años.

Las consultas por esa enfermedad en los jóvenes de República Dominicana se han incrementado en cerca de un 40% y la mayoría de los afectados tiene entre 15 y 35 años, según datos ofrecidos en el XV congreso Internacional de Siquiatría, que se celebra en Bayahibe.

El presidente del gremio, José Miguel Gómez, explica que esa patología si no es tratada a tiempo puede degenerar en situaciones más lamentables, como el suicido.

Las estadísticas oficiales muestran que más del 60% de los que se suicidaron en los últimos dos años sufrió depresión. Las mujeres son las que más sufren la enfermedad de depresión, dos por cada hombre, mientras que los varones se suicidan tres veces más.

Los datos indican, además, que más de la mitad de los que se suicidaron por depresión no recibieron ayuda emocional. Esto es calificado por Gómez como altamente preocupante, ya que la consejería y la medicación son esenciales para tratar el problema.

“La depresión es la primera causa de visita a un siquiatra, y es la segunda causa de ausentismo laboral y de mala calidad de vida, después de las enfermedades cardiacas”, aseguró.

Lamentó que al mes se quite la vida un promedio de 35 personas, siendo cerca del 31 por ciento adolescentes.

Al respecto, la sicoterapeuta familiar Rosa María Brea Franco consideró preocupante el incremento de la depresión y el suicidio en los adolescentes y dijo que revisan patrones de crianza, y aspectos biopsicosociales que inciden y ponen a ese segmento poblacional en riesgo.

Fuente Listín Diario

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.