Alerta en Bolivia tras incremento del ingreso de Evo Morales: aumentó 3 veces su patrimonio

1

Mucho se habla acerca del patrimonio de los mandatarios, a cuánto asciende y crece cada año. La cifra suele ser de gran interés, debido a que muchos de los países que presentan mayores déficit en áreas importantes dentro de la sociedad, tienen presidentes cuyos patrimonios son excesivamente altos.

Es el caso de Bolivia, donde la máxima autoridad, Evo Morales, ha incrementado progresivamente el total de su patrimonio, incluso restándole a éste el monto que posee de deuda.

Según declaraciones juradas realizadaas a la Contraloría boliviana, el patrimonio del presidente Morales se incrementó en 1.925.635 bolivianos.

Por otro lado, el mandatario hizo declaración en 2006 de un patrimonio neto de 779.423 bolivianos (unos 54 millones 275 mil 362 pesos chilenos), aumentando esta cifra a 2.705.058 bolivianos el pasado 25 de octubre, lo que se traduce en más de 188 millones de pesos), es decir en total, más del triple de cuando inició en el cargo.

La información, recopilada por El Deber de bolivia y mas tarde reproducioda por biobiochile.cl, indica que las deudas de Morales incrementaron en una proporción menor a la de su patrimonio, de 210 mil a 310 mil bolivianos, es decir, una diferencia de 7.381.342 millones de pesos.

El cálculo indicó que si bien el monto que percibe por su labor como presidente no ha cambiado desde 2006, sus pasivos continúan incrementándose, algo que no se explicaría tras la suma de todos sus sueldos hasta la fecha, que sólo alcanza la mitad de lo que ha crecido su patrimonio desde que asumió como Presidente de Bolivia.

Según constató El Deber, tras ponerse en contacto con la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, no se obtuvo una respuesta positiva, mientras que uno de los argumentos que salen desde el oficialismo, es que Morales no tiene ningún gasto fuerte en su presupuesto, ya que es el Estado quien se preocupa de solver sus necesidades.

En tanto, otra explicación la dio Eugenio Rojas, el jefe de bancada del MAS (partido del mandatario), quien apuntó a que la economía boliviana en general mejoró, por lo que en consecuencia, todos los bienes elevaron su valor.

Por otro lado, el senador Julio Salazar, también del MAS, no opinó sobre el tema, e indicó que averiguarían para que “Cuando tengamos el conocimiento, diremos nuestra opinión”.

Cabe destacar que la Ley del Estatuto del Funcionario Público de Bolivia establece que los trabajadores electos y designados deben presentar ante la Contraloría General del Estado el detalle de la declaración jurada de sus bienes, desde el mismo día que comiencen a trabajar en la administración pública.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Vamos a hacer lo mismo con La Bestia Leonela, para que vean cuantas veces ha multiplicado este pata’puer suelo su “patrimonio”, desde el 1996 al 2012.

    Habría que buscar una super-computadora para calcularlo, porque una simple calculadorita no da, se explota.

    Bolivia que se supone es mas retrasado que nosotros, así como también Haití, no permiten esa desproporción, porque esta claro que es un robo, y de una vez lo juzgan, van preso y le quitan todo lo robado.

    Solo en una mierda de tierra como esta eso no pasa, todo el mundo sabe lo que han robado estos putrefactos políticos, y no se hace nada.

Participa en el debate, deja un comentario.