Ujummm… Ex-jefes de la DNCD confiaron en el excoronel Francisco Hiraldo Guerrero

3

Santo Domingo. A su paso por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el excoronel Francisco Hiraldo Guerrero estuvo bajo las órdenes de siete jefes de ese organismo.Hiraldo Guerrero llegó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desde la Marina de Guerra, en junio del año 1994. Desde entonces, ocupó posiciones claves de dirección y operatividad asignadas por siete comandantes del organismo antinarcóticos, quienes aparentemente desconocían sus presuntas andanzas criminales al servicio del narcotráfico internacional.

La justicia de los Estados Unidos lo acusa de haber utilizado su influencia y acceso privilegiado a informaciones confidenciales dentro de la agencia antidrogas, para servir de facilitador a varios narcotraficantes, incluido Quirino Ernesto Paulino Castillo, juzgado por narcotráfico en esa nación norteamericana.

¿Debilidad?

Hiraldo Guerrero duró 14 años adscrito como oficial a la DNCD. Pero, partiendo de que su apresamiento se produjo el pasado miércoles, ninguno de los jefes antinarcóticos parece haberse percatado de sus supuestas operaciones al servicio de poderosas mafias criminales. Ingresó a la DNCD con Julio César Ventura Bayonet, también de la Marina de Guerra, como titular de esa institución (1994-1997). Este vicealmirante fue el primer miembro de la Marina de Guerra que fungió como director antinarcóticos. Años después, trabajó con Juan Rafael Folch Hubieral (1997-1998); Luis Alberto Humeau Hidalgo, de la Marina de Guerra, (1998-2000) y Manuel Antonio Lachapelle Suero (2000-2004).

Igualmente, Hiraldo estuvo al servicio de Iván Peña Castillo, de la Marina de Guerra, (2004-2006); Radhamés Ramírez Ferreira (2006-2008) y, finalmente, con Gilberto Delgado Valdez (2008-2009), quien finalmente lo envió de vuelta a la Marina de Guerra.

Un hombre clave desde el principio hasta el final

Desde su ingreso hasta su salida de la DNCD, el exmarino Hiraldo Guerrero ocupó siempre importantes posiciones en esa institución. Dentro de estas funciones destacan la de director de Operaciones, que desempeñó del 2006 al 2008, cuando su jefe inmediato era Ramírez Ferreira, y director de Asuntos Internos y de Investigaciones, bajo el mando directo de Humeau Hidalgo.

Publicado por Oscar Quezada en El Caribe

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Esta foto me da indignacion y verguenza.

    Mientras a Roger Zayas lo llevaron esposado, Mientras a miles de dominicanos, culpables o inocentes, los llevan a golpes y esposados, humillando muchas veces a gente honesta, a este sr. (Culpable o no) lo llevan mas bien escoltado y protegido….

    Hay que ver mas alla y entender el nivel de proteccion del gozan estos personajes, que hasta en esos detalles dejan escapar ciertas muestras de la corrupcion interna de este pais.

  2. buen charlatan, me imagino k es multimillonario, lo k no entiendo , pork no crear un organismo de inteligencia dentro de la misma dncd para los militares traidores a la patria como este y asi c ubiesen dado cuenta de tooodooo

Participa en el debate, deja un comentario.