Punta Cana. El exministro de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, consideró que los niveles de seguridad deben ser elevados a medida que la sociedad crezca económicamente, y para ello las instituciones del Estado tienen que funcionar a fin de que la sociedad participe en un proceso de ejercicio de derecho ciudadano.



Indicó que “la seguridad ciudadana es un eje transversal para el desarrollo. En los países en vía de desarrollo, para alcanzar niveles controlados deben priorizarse políticas públicas que permitan el fortalecimiento de la Policía, del Ministerio Público, los tribunales, y la rehabilitación del infractor”.

Asimismo, señaló que deben adoptarse programas específicos para respuestas puntuales a las necesidades identificadas para el ejercicio de los derechos.



Puso como ejemplo los programas que se han desarrollado sobre control de bebidas alcohólicas, balas perdidas, fuegos artificiales, entre otros, lo que dijo incide en el control de la tasa de criminalidad. “Debemos tratar de que baje la tasa de criminalidad en nuestro país”, apuntó.

El ministro sin Cartera para Programas de Seguridad Ciudadana resaltó que “en el país, las estadísticas indican que la tasa de criminalidad es más alta en la convivencia entre la gente que en la acción de la delincuencia, alcanzando la misma en la convivencia social, 18 sobre 100 mil aproximadamente. La tasa en cuanto a la delincuencia alcanza casi 7 puntos”.

Explicó que el hecho de que la criminalidad sea más alta en la sociedad que en los temas de delincuencia, se debe a que las sociedades en vías de desarrollo expresan niveles de protesta y de violencia.

“La mayor violencia se da entre los vecinos, amigos, allegados, riñas personales; en segundo lugar está la violencia en los centros de diversión, siguiendo en tercer lugar, la violencia intrafamiliar. La provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional es la provincia más violenta, luego le sigue Higüey y Dajabón”, explicó Almeyda.

El funcionario emitió sus consideraciones en el marco de la clausura del XIV Congreso Nacional de Seguridad de la Asociación de Bancos Comerciales, que se llevó a cabo en Punta Cana, donde impartió la Conferencia “La Seguridad Ciudadana: Desafío en países en vía de desarrollo”.

Publicado por El Caribe