Estudio postula que los hombres que hacen ejercicio moderado producen semen de mejor calidad

0

Según un reciente estudio de la Universidad de Córdoba (España), los hombres que practican ejercicio físico moderado tienen mejores niveles hormonales y, además, un proceso espermatogénico más saludable. Lo anterior, según los expertos, resulta en un semen de mejor calidad.

De acuerdo a lo consignado por News-Medical.net, para llegar a esta conclusión los encargados del estudio analizaron a un grupo de hombres sedentarios y a otro de varones físicamente activos.

De acurdo con lo publicado en biobiocile.cl y en palabras de Diana Vaamonde, investigadora de la citada universidad y autora de la investigación, “Hemos analizado parámetros cualitativos seminales como el volumen de eyaculación, el conteo espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides”.

Junto con lo anterior, Vaamonde y sus colaboradores evaluaron las hormonas folículoestimulante, luteinizante, testosterona (T), cortisol (C) y la tasa T/C, las cuales “dan información complementaria sobre el ambiente para el proceso de formación del esperma y sobre el estado anabólico o catabólico en el que se encuentra el organismo”.

Tras ello, observaron que los hombres activos físicamente tenían mejores valores seminológicos, morfológicos y de velocidad progresiva total, apoyando la hipótesis de que éste era un ambiente más favorable para la formación del semen, según los científicos.

Pese a ello, este estudio contrasta con una indagación de 2010 que comprobó que los “parámetros espermáticos de los deportistas de élite eran peores que de los hombres físicamente activos”.

Ante ello la revista ‘European Journal on Applied Physiology’, que publicó el estudio de Vaamonde, señaló que “Es posible que las cargas tan elevadas de entrenamiento disminuyan la calidad seminal”.

“A pesar de que se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos, se puede sugerir una intervención de ejercicio para mejorar el ambiente hormonal y favorecer el proceso espermatogénico”, concluyó la experta.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.