Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Establecimientos de Comida de Servicio Rápido y Casual (ADECOR), y la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (UNATRAHOREST), reclamaron este lunes al Congreso Nacional, no eliminar la propina legal del 10% que establece el Código de Trabajo.



Las dos organizaciones de restaurantes son afiliadas a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), cuyo vicepresidente Arturo Villanueva, respaldó la posición y afirmó que complicaría aún más la situación que traería al sector turismo, la aprobación de los aumentos de impuestos que están cursando en el Congreso.

Según explica un comunicado, UNATRAHOREST remitió una carta a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados en la cual rechazan “categóricamente” la propuesta, con la que se quiere “golpear de nuevo” a los trabajadores, eliminando derechos adquiridos por los servidores del sector hotelero y gastronómico.



Explican que por el acceso a la propina legal, los sindicatos del sector han aceptado una escala salarial que es un 29% menor que la aplicada a otras empresas, diferencia “que necesariamente tendría que ser compensada por las empresas hoteleras y gastronómicas”, lo que perjudicaría sus utilidades.

ADECOR y ADERES también remitieron una comunicación al Congreso Nacional, en la cual advierten que la eliminación de la propina legal, los obligaría a crear incentivos y aumentos de sueldos compensatorios para sus trabajadores.

Esto, explican, llevaría a estas empresas, a incrementar los precios de los servicios en un 10% o más, porque el aumento salarial crearía nuevos costos laborales, como la seguridad social y el pasivo laboral.

Ambas asociaciones señalan que la propina “es un beneficio directo del personal que presta el servicio al cliente que lo paga, y en la mayoría de los casos, representa un ingreso adicional entre un 40% y un 45% de sus salarios”

Indican que, “cabe destacar que generalmente son personas de escasos recursos, muchos de ellos estudiantes universitarios, precisamente el sector que queremos beneficiar con los planes de reducción de la pobreza, y donde invertimos tanto presupuesto a través del Ministerio de Educación”.

El presidente de Asonahores, a su vez advirtió, que se crearía “una complicación en la operación de los restaurantes en los hoteles, y aumentaría los costos al tener que restructurar todo el manejo de personal, para diferenciar los que trabajan en esas áreas y no tendrían propina, y los que están en otras, que si las recibirían”.

Se crearía, afirmó, “una situación caótica, cuya solución trastornaría la actual forma de operación, principalmente en los hoteles todo incluido; y tendríamos dos grupos de empleados, uno, a al cual habría que aumentar el salario para compensar la pérdida de la propina, y otro, que mantendrían sus salarios actuales por tener acceso a ella”.

Villanueva dijo que se ha argumentado que existen establecimientos que no respetan la ley de propina, pero por esto no crearse un nuevo problema al sector, ya que ASONAHORES siempre a apoyado que la aplicación rigurosa de esa legislación.

Fuente El Caribe