Santo Domingo. Cuatro horas de discusión sobre el proyecto de reforma tributaria no mellaron la decisión de los diputados oficialistas de aprobarla en primera lectura, y 106 de ellos levantaron la mano para dar su consentimiento tras haber rechazado todas las propuestas de modificación.

Con la reforma, que grava bienes de consumo hasta ahora exentos, el gobierno busca recaudar 46,000 millones de pesos durante el 2013 que le permitan paliar el hoyo de 187,000 mil millones dejado por el gobierno del también oficialista Leonel Fernández.



A partir de la promulgación de la reforma, el crédito fiscal previsto en el artículo 39 de la ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, del 29 de julio de 2010 y sus modificaciones, deberá ser utilizado exclusivamente por el productor para cumplir sus obligaciones tributarias. La propuesta original eliminaba el artículo 39.

La amnistía fiscal a todos los contribuyentes será aprobada mediante una ley, que será sometida después de la promulgación de la ley de reforma tributaria.



Inicialmente, la propuesta prohibía la importación de prenderías, trapos y calzados usados (pacas), con fines comerciales o de beneficencia, pero este artículo fue eliminado.

Las ganancias obtenidas a través de los premios en las bancas de apuestos en los deportes y loterías, quedan gravadas con un 10% para los premios de 100,001 pesos en adelante y hasta 500,000; los de 500,001 hasta un millón, pagarán un 15% y los premios de más de 1,000,001 en adelante, con un 25%.

De la aplicación del ITBIS quedaron exentos, entre otros productos, embutidos como los salchichones, salamis y salchichas, chorizos, longaniza y mortadela, morcilla, butifarras y tripas.

La aplicación del impuesto del 1 % al valor de los vehículos fue pospuesta para el 2014; y el impuesto del 1% sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, será de 6.5 millones de pesos. Mientras que el impuesto a la transferencia de inmuebles será de un 3 %; la exención del impuesto sobre la renta al desarrollo de energías no renovables se redujo del 75 % al 40 %, y el impuesto ad valoren al avtur se fijó en un 6,5 %. Se mantiene el impuesto por emisión de CO2, pero se redujeron los porcentajes de 0, 1, 3 y 5 y se cambió por 0,1, 2 y 3 el porcentaje a pagar por este concepto.

También se eliminaron los incentivos otorgados en el artículo 40 de la ley sobre desarrollo fronterizo, y se anticipó la revisión de la ley en un plazo de 60 días para limitar las empresas que recibirán incentivos.

Los salones de belleza, peluquerías y negocios informales que produzcan más de 50,000 pesos al año deberán pagar 12,000 pesos anuales de impuesto sobre la renta. Se mantendrá el impuesto del 10% de propina establecido por ley las ventas locales de las zonas francas serán gravadas con un 3,5 %.

Otras de cal y unas de arena

Aunque los diputados desistieron de gravar con el ISR el salario 13, si subirán dos pesos al galón de gasolina y gasoil para destinarlos “al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial y a la renovación del transporte público”.

Asimismo, seguirá hasta el 31 de diciembre 2013 el cobro del 1% a los activos financieros y se mantendrá la tasa del 10% a los servicios de telecomunicaciones.

El proyecto también contempla bajar la tasa de impuestos sobre activos a 0.5% en el 2015 y la eliminación del impuesto a partir del año 2016.

Aumenta en los próximos tres años el ISC a cigarrillos y manufacturas hasta alcanzar una tasa efectiva de tributación de 70% y mantiene la tasa de 130% de ISC a la importación de tabaco para fumar. El proyecto elimina la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas con ISC de 10%, y mantiene exento del pago del ITBIS los bienes de la canasta básica como arroz, habichuelas, carnes, pollo, huevos, leche, frutas, vegetales, así como bienes de capital e insumos agropecuarios, materiales y servicios educativos, medicinas y servicios médicos, servicios básicos y servicios financieros y combustibles.

En cambio, se amplía la base imponible a café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogurt y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal a tasas de 8%, 11%, 13% y 16%, en vez de 10%, 12%, 14% y 16%, en el periodo 2013-2016, como se contempló originalmente.

Fuente 7dias.com.do