El 50% de hogares están dirigidos por mujeres solteras en República Dominicana

0

Santo Domingo. Según un estudio reciente, más de 3 millones y medio de personas viven en hogares “monoparentales” dirigidos por mujeres que no cuentan con apoyo de un cónyuge.En el país hay más de un millón de hogares encabezados por mujeres, y de todas estas jefas de familia más de la mitad no cuenta con el apoyo de una pareja para cumplir con sus responsabilidades, según establece la Encuesta Nacional en Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2011) que realizó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

“La proporción de jefas de hogar que actualmente no tiene pareja, sea por viudez, divorcio, separación o por ser soltera, es superior al 50%, lo que indica, que si bien la jefatura femenina ha ido en aumento, esto no implica necesariamente un avance en el empoderamiento de la mujer”, establece el informe del levantamiento realizado en el 2011.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 contabilizó en el país a 2 millones 671 mil 979 hogares y de esos las mujeres dirigen un millón 15 mil 352. La encuesta Enhogar 2011, publicada en octubre de este año, indica que cuando se observa la distribución de los hogares de acuerdo al sexo del jefe, los resultados revelan que la proporción de hogares dirigidos por mujeres sigue presentando una tendencia al alza, dado que los de jefatura femenina, independientemente de su estado conyugal, representan el 38% para el 2011, mientras que en el 2009 eran el 34.3% y en 2006 un 30.7%.

El estudio detalla la distribución de la jefatura de hogar de acuerdo al estado conyugal de la persona y resalta que el 40.4% de los hogares está compuesto por personas casadas. Señala que el 5.3% de los hombres que son jefes de hogar están bajo matrimonio, frente al 22.5% de mujeres.

El 3.2 por ciento de los hombres viudos lleva las riendas del hogar frente a un 20.5% de mujeres, cuya pareja ha muerto. El 0.8 por ciento de hogares es dirigido por hombres divorciados y el 4.3 por ciento por mujeres.

Situación envuelve a 3.5 millones

Según Enhogar 2011, el tamaño promedio de una familia en el país es de 3.5 persona y según el censo del 2010 en República Dominicana hay 9 millones 445 mil 281 personas. Las mujeres dirigen un millón 15 mil 352 hogares lo que implicaría que más de 3 millones y medio de dominicanos están afectados por la situación.

Según la encuesta, el tamaño de los hogares en el país tiene una tendencia a la baja, dado que en el año 2009 el promedio de los hogares era de 3.6 personas mientras que en el 2009 fue de 3.5. “Esta tendencia a la baja del tamaño promedio del hogar dominicano es producto de varios factores, los más importantes son la disminución de la fecundidad y la emigración. Además, existen múltiples procesos sociales que hacen que los hogares sean cada vez más pequeños y menos extendidos”, establece el estudio.

Mujeres jefas tienen más educación

Al observar la distribución de acuerdo a las características educativas se puede apreciar que las diferencias entre jefes y jefas no son tan grandes, presentando las mujeres mayor nivel. De manera general el 84.5% de los jefes de hogar, sin importar el sexo, saben leer y escribir; el 24.6% tiene un nivel secundario, mientras que el 52.6% alcanzó el básico o primario. El estudio señala que el 12.5% de los hombres jefes de hogar tiene un estudio universitario, frente al 15.1% de las mujeres.

El levantamiento también señala que en los grupos más pobres los hogares son dirigidos por hombres en un 26 por ciento y 15.5 por ciento dirigidos por mujeres.

Fuente El Caribe

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.