Santo Domingo. La entidad política Alianza País sometió este martes a la justicia al expresidente Leonel Fernández mediante el apoderamiento a la Procuraduría General de la República de una denuncia penal en la que solicita que lo investiguen juntamente con otros funcionarios de su gobierno por el déficit fiscal ascendente a 187 mil millones de pesos.

El presidente de la entidad, Guillermo Moreno, le entregó esta mañana un instancia al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, en la que pide que investigue al expresidente Fernández, junto con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el senador Félix Bautista.



“Alianza País establece en su denuncia penal la responsabilidad directa de los citados Leonel Fernández y de los ingenieros Víctor Díaz Rua y Félix Bautista, junto a muchos otros que deben ser identificados en el curso de la investigación, en el déficit fiscal ascendente a 187 mil millones de pesos revelado el pasado 4 de octubre, por el ingeniero Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno que preside el licenciado Danilo Medina”, dice la instancia sometida por ante el procurador Domínguez Brito.

En la denuncia penal, Alianza País aportan elementos de prueba de cómo, a su entender, el presidente Fernández, siendo presidente de la República admitió haber utilizado dinero del Estado para el pago de las llamadas «nominillas», también de cómo empleó más de 40 mil millones de pesos en la pasada campaña electoral, así como el abultamiento de la nómina pública, y de utilizar dinero del Estado para hacer viajes al exterior del país para firmar acuerdos privados de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).



Asimismo, se pone en evidencia que el exministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Félix Bautista, desarrollaron un esquema de sobrevaluación y sobre-ejecución en la construcción de obras del Estado, que de enero a agosto había prácticamente agotado el presupuesto asignado para todo el año 2012 para ambas dependencias públicas.

Según la entidad, eso resulta más que evidente que por la reiteración del método y los escandaloso montos envueltos, sólo pudo realizarse con el consentimiento del entonces jefe del Estado Leonel Fernández.

Conforme se expone en la denuncia, las actuaciones descritas violaron la Constitución de la República, en sus artículos 146 y 233 y siguientes; la ley de Presupuesto 423-06; la ley de Crédito Público No.6-06; la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones; y la Ley 41-08 de la Función Pública.

De acuerdo a la denuncia, sus actuaciones constituyen ilícitos tipificados en el código penal dominicano como desfalco, abuso de confianza, cohecho, falsedad en escritura pública, prevaricación, entre otros.

Moreno dijo que Alianza país formula la denuncia penal como parte de sus responsabilidades ante el estado de indefensión e indignación en que se encuentra la ciudadanía por una gestión gubernamental como la que presidió Leonel Fernández 8 años.

“Alianza País, por creer en la legalidad democrática, y en el sometimiento de toda autoridad a la ley, apodera al Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito, para que proceda a investigar los graves hechos denunciados, y en consecuencia, lleve ante los tribunales a los señores Leonel Fernández, Víctor Díaz Rua y Félix Bautista, así como a cualquier otro que resulte implicado, como dispone la Constitución”, agrega.

Fuente: Elnacional.com.do