Santo Domingo. Por este medio queremos hacer de Conocimiento Público las violaciones y riesgos en que podría incurrir el país, de aprobarse el cobro de impuestos a los artículos comprados por internet con un costo menor a US$200.00.

En primer lugar, República Dominicana seria el primer país en violar el Tratado DR-CAFTA, por el hecho de que nos comprometimos a honrar el tratamiento dado en las aduanas a estos paquetes de menor valor, a la hora de firmar este acuerdo.



Segundo, El ingreso recaudado, de ser aprobado estos impuestos, sería mucho menor al costo operativo, administrativo y tecnológico que tendrían que incurrir nuestras aduanas para poder manejar la desaduanización de estas mercancías.

Tercero, El Servicio de Envío Expreso desaparecería ya que las entregas no serian expedítas y a consecuencia el Sector Courier colapsaría, por ende el Estado dejaría de percibir los impuestos generados por este Sector.



Sabemos que por haberse conocido súbitamente esta propuesta, nuestros legisladores fueron sorprendidos en su buena fe y no tienen claras las implicaciones que esto conlleva, lo que afecta al consumidor, a las exportaciones y el riesgo país que representa ya que ahuyenta la inversión extranjera y afecta la generación de nuevos empleos que tanto requiere el país.

Ya que no fuimos llamados, ni consultados con relación a esta propuesta, dejamos abiertas las puertas para profundizar la misma y buscar un equilibrio para todos.

Comunicado de La Asociación Dominicana de Empresas Courier