La primera vacuna profiláctica contra el VIH y el sida, una de las pesadillas del siglo XXI, no mostró efectos secundarios en la primera etapa de ensayos en humanos, indicaron sus creadores.



La vacuna SAV001-H, diseñada a partir del virus VIH-1 muerto y genéticamente modificado, resultó ser inocua en los voluntarios que participaron en la investigación, informaron los responsables de la misma, de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá.

Los ensayos de la vacuna, diseñada en colaboración con la compañía farmacéutica Sumagen Canada, comenzaron el pasado marzo entre hombres y mujeres infectados de entre 18 y 50 años de edad. Un grupo tomó placebo y otro SAV001-H.



Los investigadores declararon que la vacuna no produjo efectos secundarios en los voluntarios, lo que prueba la tolerancia del organismo humano al tratamiento.

Los médicos esperan que los próximos ensayos clínicos, que incluyen la investigación de la reacción del sistema inmunológico y la evaluación de la efectividad de la vacuna, terminen con éxito. Entonces podría ver la luz la primera vacuna contra el VIH y el sida comercializada.

Los resultados intermedios de la investigación también han revelado que el sistema genera anticuerpos contra el virus, es decir, el organismo lo combate con éxito.

De acuerdo al portal actualidad.rt.com, se estima que los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y los enfermos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) suman más de 34 millones de personas. Desde el descubrimiento, el virus se ha llevado más de 28 millones de vidas humanas.