Puerto Rico votó por primera vez en su historia contra la actual relación de Estado Libre Asociado que mantiene con Estados Unidos, y a favor de la anexión, según datos de la comisión electoral de la isla, divulgados el miércoles.



Con el 95,7% de los recintos electorales escrutados, un 53,9% de los electores puertorriqueños dijo «No» estar de acuerdo a la «condición política territorial actual» de la isla con respecto a Estados Unidos, frente a un 46% que dijo «Sí». Un 61% del electorado se pronunció a favor de la Estadidad (anexión), según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En las tres consultas anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el Estado Libre Asociado, aprobado en 1952.



La CEE, que preveía una participación de 2,4 millones de electores, dijo que votaron 1,8 millones de personas (77,7%) en el plebiscito de estatus celebrado el martes a la par de elecciones generales en en esta isla de de 3,7 millones de habitante.

Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de ELA no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en la isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que los afectan.

Asimismo, el gobernador Luis Fortuño, impulsor de la consulta no vinculante, del Partido Nuevo Progresista y miembro del Partio Republicano en Estados Unidos, perdió el puesto frente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.

Fortuño había apoyado desde las primarias estadounidenses al candidato republicano Mitt Romney, derrotado el martes por el presidente demócrata Barack Obama.

Romney había prometido en la campaña que si llegaba a la Casa Blanca haría lo posible en Washington porque se respetara la voluntad de los puertorriqueños respecto de la anexión, mantener el estatus actual o de la independiencia.

Hasta ahora el presidente Obama no se ha pronunciado sobre este tema.

La consulta del martes consistió de dos preguntas: «¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?», Si o No.

Luego, independiente de la primera respuesta, «conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere»: Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado Soberano, cada uno con su respectiva definición.

AFP