Científicos de Jerusalén inventaron unas gafas que decodifican las imágenes y las convierten en ondas sonoras que son reinterpretadas por la corteza sensorial del cerebro

Especialistas de la Universidad Hebrea de Jerusalén llegaron a la conclusión que las personas ciegas pueden activar las capacidades visuales mediante ondas de sonido que sustituyen la luz que activa la corteza visual del cerebro de los videntes.



A través de un entrenamiento constante y adecuado, incluso los ciegos de nacimiento podrían aprender a leer y ver ciertos objetos.

El proceso requiere de dos dispositivos de sustitución sensorial: unas gafas con una cámara interna y unos auriculares.



Según un artículo de Rusia Today, las visiones captadas por la cámara se traducen en señales sonoras que luego interpretará la corteza visual del cerebro a través del oído. De esa forma y con práctica, la persona no vidente podrá ver.

Las pruebas realizadas en Jerusalén demostraron que tras decenas de horas de entrenamiento los pacientes pudieron leer distinguiendo las letras formadas por ondas sonoras.

Los autores del estudio creen que también podrán ver objetos de mayor tamaño, como rostros o incluso edificios.

La conclusión final de los experimentos fue que para identificar formas los ojos no son esenciales, sino que puede lograrse de distintas maneras por la actividad de las áreas del cerebro vinculadas a la visión.

Fuente Infobae.com