SïDNEY.  Google tuvo que pagar 208.000 dólares este lunes por daños a un australiano luego de que un jurado hallara culpable al gigante norteamericano de internet por difamarlo difundiendo material que lo vinculaba con mafiosos.



Milorad Trkulja, de 62 años, había recibido un disparo en la espalda en 2004, en un crimen que nunca se aclaró.

Trkulja acusó a Google de difamarlo con material que sugería que era una figura criminal importante en Melbourne y que había sido víctima de un ajuste de cuentas.



Búsquedas con su nombre daban como resultado referencias a los maleantes de la ciudad, incluyendo el capo Tony Mokbel y un sitio ahora desaparecido que se llamaba «Melbourne Crime», especializado en cuestiones de la mafia.

Google alegó ante la Corte Suprema de Victoria que se había limitado a divulgar material publicado por otros y negó que el mismo tuviese las consecuencias difamantes evocadas por Trkulja.

Informa la Agencia AFP que El jurado se pronunció a favor del australiano, al deterimar que el gigante de internet estaba al tanto del asunto y no tomó medidas cuando a partir de octubre de 2009 la víctima denunció la divulgación de los artículos.

El juez David Beach ordenó a Google a pagar la indemnización a Trkulja, considerando que su papel en la publicación era equivalente al de una biblioteca o medio de comunicación, «a menudo considerados como editores a los efectos de la ley antidifamatoria» australiana.