BRASIL.- Dilma Roussef confirmó que invertirá 2.700 millones de reales en la formación de profesores, comprar libros y evaluar el aprendizaje. Consideró que en el analfabetismo está la raíz de la desigualdad.



La p residenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró hoy que el Gobierno federal invertirá 2.700 millones de reales (1.326 millones de dólares) hasta 2014 en la formación de profesores, compra de libros y en la evaluación del aprendizaje de los niños hasta ocho años de edad.

En su habitual programa radial de cada lunes, Café con el Presidenta, Rousseff destacó que esa inversión responde al » plan de Alfabetización anunciado la semana pasada, con el cual se busca que todos los pequeños brasileños sepan leer y escribir bien, que puedan interpretar un texto sencillo y también sumar y restar y multiplicar y dividir».



De acuerdo al portal elintransigente.com, la mandataria recordó que el 15 por ciento de los menores de ocho años no puede interpretar un texto o hacer cuentas básicas, lo cual propicia que se sientan rechazados e incluso abandonen las escuelas, citó Prensa Latina.

«Este fracaso en el aprendizaje constituye la raíz de la desigualdad y la exclusión, porque ese niño nunca será capaz de aprovechar al máximo las oportunidades de toda su vida», añadió, y destacó que la alfabetización en la edad temprana ayudará a la posterior formación de los jóvenes.

Rousseff enfatizó que 360 mil maestros tendrán la misión de llevar adelante este plan y las escuelas con mejores resultados serán premiadas.

«Cada año, los niños del segundo y tercer año de centros de enseñanza primaria realizarán una prueba para comprobar si realmente aprendieron y los más retrasados tendrán tiempo para superar las dificultades y captar los conocimientos necesarios», añadió.

«No hay ningún país en el mundo que ha logrado un desarrollo efectivo sin educación a tiempo completo y el gobierno federal trabaja para crear los cimientos y los pilares sobre los que construirá el futuro del país y de sus hijos», concluyó.