La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) culminó  el “Primer Encuentro Nacional UASD-Virtual”, en el marco de un proceso que está contribuyendo a descongestionar las aulas ante la masificación estudiantil y, concomitantemente, mejorando la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Se trata del primer encuentro de carácter nacional organizado por la Dirección de Educación Virtual de la UASD, adscrita a la Vicerrectoría Docente.



En el evento se dictaron tres conferencias, entre estas “La Educación a Distancia en la UASD: Logros y Perspectivas”; “Virtual o Presencial: ¿Qué prefieren los Uasdianos?”; “Una investigación de UASD-Virtual” y “Experiencias didácticas sobre los cursos de matemáticas y física virtual en la UASD”.

También se realizaron los paneles “UASD Virtual: Experiencia en el proceso de enseñanza y de aprendizaje” y se desarrollaron los talleres “Administración de Aulas en la Plataforma UASD Virtual”; “Metodología para el Diseño de Contenidos Virtuales”; “Diseño de videos educativos tutoriales usando Camtasia Studio” y “Cómo recibir clases Virtuales y Semipresenciales”, este último dirigido a estudiantes.



Durante el evento, la maestra Yasmín Hernández, directora de Educación Virtual de la UASD, presentó logros y aportes a la academia de ese modelo de estudio que conforme pase el tiempo redundará en beneficio del país.

La Dirección de UASD-Virtual, adscrita a la Vicerrectoría Docente, ha venido por tres semestre implementando la modalidad virtual a través de planes pilotos para determinar la factibilidad del proyecto.

Las autoridades universitarias encabezadas por el rector Mateo Aquino Febrillet han impulsado este proyecto y han apoyado masivamente la realización de este evento que de esta manera se da a conocer los logros y avances que tiene la Primada de América en relación a la educación virtual.

Dicho proceso reafirma que la UASD está comprometida con la globalización del conocimiento y la inclusión de la “TIC” en el proceso de aprendizaje como punto de partida para obtener la máxima calidad educativa.

Durante la clausura, la maestra Hernández resaltó el interés de los uasdianos en asumir los entornos virtuales de aprendizaje como herramienta fundamental para el proceso de aprendizaje.

“Hoy más que nunca la UASD requiere de académicos y estudiantes dispuestos a enfrentar retos para que nuestra Primada de América siga transitando por el camino de la modernidad”, concluyó.

Por Julian Sosa