Santo Domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que la mayoría de las figuras impositivas de la nueva reforma tributaria entrarán en vigencia a partir del año fiscal 2013.



La Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible fue promulgada el pasado sábado por el Poder Ejecutivo. La misma establece modificaciones a los impuestos Sobre la Renta (ISR), a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), crea nuevos impuestos al patrimonio y a las rentas e introduce cambios en las leyes de incentivos, entre otros aspectos.

Según una declaración de la DGII al periódico El Caribe, que es encargada de la administración de esos gravámenes, esas medidas entrarán en efectividad a partir del 1 de enero.



Cita como ejemplo que la Reforma Tributaria establece que quienes paguen o acrediten en cuenta dividendos o que de cualquier otra forma distribuyan utilidades de fuente dominicana a personas físicas, jurídicas o entidades, residentes o no residentes, deberán retener e ingresar a la Administración Tributaria, como pago único y definitivo 10% de ese monto. Esta medida tiene efecto para el año fiscal 2013.

Explica que la ley modifica el artículo 270 del Código Tributario sobre las rentas gravadas del contribuyente no residente dominicano, ampliando el concepto de renta gravada al incluir las rentas obtenidas por personas físicas, jurídicas o entidades no residentes en establecimientos permanentes en territorio dominicano.

Dice que otras de las figuras de la nueva reforma tributaria es la redefinición de la aplicación del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario gravando ahora el patrimonio total, cuyo valor en conjunto, incluyendo el del solar donde estén edificados, supere RD$6.5 millones, impuesto que se pagará en marzo y septiembre de 2013.

Los nuevos tramos del ITBIS entran en vigencia a partir del primero de enero próximo y su recaudación efectiva se mostrará a partir de febrero. La DGII informó que prepara una tabla pormenorizada de las fechas de vigencia de cada figura que será dada a conocer a la opinión pública esta semana.