Estudios realizados y la opinión de psicólogos advierten acerca de la importancia de tratar el tema del consumo de alcohol con los hijos desde una temprana edad. La recomendación es hacerlo desde la etapa escolar, momento en que están aptos para aprender que el alcohol es dañino para su salud.



«En una gran proporción de los casos que recibimos, hemos observado que una de las causas de adicciones es la falta de vínculos afectivos dentro del entorno familiar, así como la falta de comunicación y la falta de límites por parte de los padres», explica Luz Marina Cortázar, directora del Instituto de la Familia, Inc.

De acuerdo con el manual «Cómo hablar con sus hijos sobre el consumo de alcohol«, de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta de México, durante esta etapa (antes de los 18 años) los adolescentes ponen a prueba la autoridad de los padres, por lo que se sugiere ser firmes a la hora de tratar este tema con ellos.



«Explíqueles las consecuencias del alcohol en sus cuerpos y los tipos de riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas. Sea claro en cuanto a sus exigencias, establezca reglas específicas, razonables y posibles de cumplir», reseña el texto.

En el caso de los niños, lo correcto es hablarles con palabras simples y sin tecnicismos. En el caso de los adolescentes es preferible hablarles llano y claro presentándoles los daños psicológicos y físicos que puede experimentar si empieza a temprana edad a consumir alcohol. El ejemplo es el primer paso. Los padres siempre deben mostrar autocontrol a la hora de consumir alcohol, en especial frente a sus hijos.

«Mantenga la autoridad con sensatez. Es posible supervisar sin parecer controlador. Los hijos sienten que sus padres están presentes aún cuando no están cerca. Simplemente no exagere, no olvide confiar en ellos», aconseja el manual, el cual sugiere, además, construir y mantener un vínculo con los hijos respetando su libertad, para que éstos no sientan que están tratando de controlarlos o incluso reprimirlos. «Cuanto más cercano esté de sus hijos, ellos cederán menos a la presión de grupos«.

El portal de la Cerveceria Nacional Dominicana aconseja que una vez trate el tema con el menor de edad, haga preguntas, cerciórese de que entendió. Escuche sus argumentos en contra y sus dudas. «Si el adolescente ya consume alcohol, los padres no deben desesperarse, sino actuar. Primero intente descubrir las razones por las que toma y reiterarle las consecuencias de esto. El adulto debe hablar con el menor y convencerlo de que necesita ayuda. El siguiente paso es buscarla con profesionales especializados. Es posible, en caso de que haya una adicción, que se requiera la ayuda de un equipo multidisciplinario», añade la directora del Instituto de la Familia.