Santo Domingo. La Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, presentó recurso de apelación en contra de la decisión de la jueza suplente del Cuarto Juzgado de la Instrucción, Evelyn Torres, dictada el 2 de noviembre del presente año, quien varió la medida de coerción y ordenó la libertad de Pascual Cordero Martínez El Chino y José de Jesús Tapia , acusados de narcotráfico y lavado de activos por más de 1,000 millones de pesos.

Además, la magistrada emitió auto de No Ha Lugar a favor de Wendy Zenaida León y Epifanía Flores, quienes también pertenecen a la misma red y operaban como testaférreas, posibilitando la compra y venta de bienes por valor de sumas millonarias.



Pascual Cordero y José de Jesús Tapia, cumplían prisión preventiva como medida de coerción, la que fue variada por el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos a cada uno, en contrato, impedimento de salida y presentación periódica.

Reynoso manifestó que la decisión de liberar a quienes han cometido un delito grave, violenta normas y principio del derecho como la razonabilidad y la valoración de la prueba.



Con relación a ¨El Chino¨, la Fiscalía del Distrito ejecutó la orden de libertad, sin embargo efectuó la orden de arresto No. No. 675-2012, dictada por la jueza Keyla S. Pérez Santana, en virtud de una investigación debido a que pagó más de 1 millón de pesos al exdirector de prisiones, Mario Acosta Santos, para ser trasladado del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higuey, a la cárcel pública de La Victoria, con el propósito de buscar facilidades para seguir realizando sus operaciones de narcotráfico.

El pasado lunes, el juez José Alejandro Vargas, del Tribunal de Atención Permanente, dictó 3 meses de prisión preventiva, medida que Pascual Cordero cumple en la cárcel de La Victoria.