MËXICO. Miles de mexicanos salieron a las calles la madrugada del jueves tras un sismo de 6,0 grados en la escala de magnitud de momento, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que según los reportes preliminares de autoridades no provocó daños ni víctimas.

El sismo se registró hacia las 03H20 (09H20 GMT) y tuvo su epicentro cerca a la población de Altamirano, en el estado de Guerrero (sur), según el Servicio Sismológico de México. Varias réplicas se registraron en las dos horas siguientes entre ellas una de 4,1 grados unos veinte minutos después.



El Servicio de Protección Civil mexicano no reportó daños en los estados del sur y centro del país, donde se sintió el sismo, pero dijo que continúan las evaluaciones con las autoridades locales.

En la capital mexicana no se reportaron daños mayores. Algunas zonas se quedaron sin servicio de electricidad.



En el centro de Ciudad de México, los habitantes de edificios altos salieron a las calles. «Lo sentimos muy fuerte y muy prolongado, duro casi un minuto», dijo a la AFP Daniel Hernández, un arquitecto vecino de la colonia Roma, uno de los sectores más afectados por un devastador terremoto de 1985, que aún sigue en la memoria de los mexicanos.

Marcelo Ebrard, jefe del gobierno de la capital mexicana en su cuenta de Twitter: «Terminamos segunda revisión en la ciudad y no tenemos daños. Todos los servicios funcionando».

Ebrard agregó además que todos los hospitales, la red de metro y el aeropuerto se encuentran funcionando normalmente.

El director de Protección Civil de la capital mexicana, Elías Moreno Brizuela, señaló que tras el recorrido que habitualmente realizan las patrullas de helicópteros no se reportaron daños mayores en la infraestructura vial y construcciones, aunque señaló que cinco edificaciones serán sometidas a revisiones en su estructura.

En Acapulco, el balneario sobre la costa del Pacífico, el sismo provocó algunas escenas de pánico en la zona hotelera, pero sin reportes de daños mayores según el canal de noticias Foro tv.

El gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre, indicó también a través de twitter que no se presentaron reportes de daños tras el movimiento sísmico en esa región cuya ciudad principal es Acapulco. «Al momento no tenemos reportes de daños en Guerrero, seguimos monitoreando».

Según el Servicio Sismológico mexicano, además del sismo que tuvo su epicentro cerca de la población de Altamirano, en el estado de Guerrero (sur), se registraron otros sismos de importancia en la madrugada, pero con orígenes diferentes entre ellos uno de 5,1 grados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Hace una semana, los habitantes de la capital mexicana también salieron a las calles tras un terremoto de 7,8 grados que afectó severamente a Guatemala, donde mató a 48 personas e hirió a más de 150 personas.

AFP