Santo Domingo. La Dirección Impuestos Internos (DGII), informó que el próximo 10 de diciembre del presente años se inicia la aplicación de una parte de la reforma fiscal recién aprobada.



Según DGII, en el calendario de aplicación de la Ley 253-12, que establece la entrada en vigor de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a premios o ganancias obtenidas en loterías, así como por los intereses pagados o acreditados en el exterior a personas físicas, retenciones por dividendos, así como el 5% por provisión de bienes y servicios al Estado.

“La ampliación del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) es a partir del 1 de enero de 2013, al igual que los impuestos sobre la Renta a las personas físicas y asalariados y a las personas jurídicas, mientras el reembolso de los gastos educativos sigue vigente, pero con un límite para la deducción”, explica el calendario.



Pero además la disposición establece la eliminación inmediata, desde la publicación de la ley, de las exenciones a leyes de incentivos en el Impuesto Sobre la Renta a la energía renovable y reduce a 40% el crédito previsto en esa legislación inmobiliaria.

“La exención de la primera transferencia inmobiliaria al desarrollo turístico, como también el uso del crédito fiscal exclusivamente por el productor; y suspende la clasificación de zonas francas especiales”, agrega la entidad.

En tanto que otros tributos modificados de aplicación en enero son el incremento del impuesto ad-valorem sobre las bebidas alcohólicas y el impuesto específico a los cigarrillos.

Reporta el periódico El Nuevo Diario que otros cambios a los demás gravámenes son de aplicación inmediata a la fecha de publicación de la ley y en algunos casos a la promulgación de reglamentos por parte del Ministerio de Hacienda en coordinación con la DGII, como es el reembolso del ISC sobre los hidrocarburos a las empresas generadoras de electricidad. Sujeta a la fecha de publicación dela Ley 253-12, se incluye la eliminación del reembolso de ITBIS a los productores de bienes exentos, la reducción del Ad-valorem al avtur, la aplicación del impuesto específico de RD$2.00 al galón de gasolina y al gasoil regular y premium; el incremento de 25% a los premios de lotería, fracatanes, lotos, retenciones a las bancas de lotería de 0%, 10%, 15% y 25%.