WASHINGTON. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos investiga 13 muertes que podrían estar ligadas al consumo de una bebida energética denominada 5-hour Energy, dijo una portavoz del organismo ayer.

«La FDA continúa investigando informes de enfermedad, lesión o muerte de personas que consumieron productos comercializados bajo la marca 5-hour Energy», dijo a la AFP a través de un correo electrónica la portavoz de la FDA, Shelly Burgues.



En total ha habido 92 informes de pacientes, que incluyen 33 casos de hospitalización y 13 muertes, explicó.

Sin embargo, Burgues enfatizó que «la existencia de un informe sobre un evento adverso no significa necesariamente que el producto identificado en el informe haya causado el evento adverso».



La FDA advierte que las bebidas energéticas, ricas en estimulantes como la cafeína, no deben utilizarse como sustituto del descanso, y aconseja a las personas consultar un médico antes de consumirlas, para asegurarse que no agravarán un problema de salud no diagnosticado.

Esta es la segunda investigación sobre los efectos potencialmente dañinos de las bebidas energéticas que realiza la FDA en los últimos dos meses.

A finales de octubre, la agencia anunció que estaba investigando cinco muertes y un ataque al corazón sin resultados fatales por su posible vínculo con las bebidas Monster Energy.

La compañía Monster Beverage, fabricante de esa bebida, también enfrenta una demanda en California (oeste) interpuesta por la familia de Anais Fournier, una adolescente que murió por una arritmia en diciembre de 2011, supuestamente después de haber bebido dos latas de Monster Energy en un período de 24 horas.

Los padres de la joven acusaron a la empresa de no advertir a los consumidores los riesgos potenciales de su producto.

Dos senadores demócratas, Dick Durbin de Illinois (medio-oeste) y Richard Blumenthal de Connecticut (noreste), han pedido una reunión con la directora de la FDA, Margaret Hamburg, «para discutir los pasos que la agencia está tomando para garantizar la seguridad de estos productos», según un comunicado.

Living Essential, la fabricante de la bebida 5-hour Energy, dijo que estaba tomando muy seriamente los informes sobre las muertes, si bien insistió que todavía no ha sido comprobado que ninguna muerte fuera causada efectivamente por el consumo de la bebida.

Monster Beverage emitió una declaración similar en octubre.