LA HABANA. La guerrilla de las FARC decretó un cese el fuego unilateral de dos meses a partir de la medianoche de este lunes, antes de iniciar en La Habana las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, anunció su segundo jefe, Iván Márquez.

«Acogiendo el clamor de los más diversos sectores del pueblo colombiano (el secretariado de las FARC) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de todas las operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública», dijo un comunicado leído por Márquez a la prensa.



El jefe guerrillero leyó la nota al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz. La delegación gubernamental no efectuó declaraciones.

Márquez dijo que el cese el fuego, que se extenderá desde la medianoche de este lunes hasta el 20 de enero, «es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que incian el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos».



«Es una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado como es el anhelo de la mayoría de los colombianos», apuntó Márquez.

«Las conversaciones partirán de inmediato» luego del ingreso de los delegados al Palacio de Convenciones, dijo a la AFP un funcionario de la cancillería local. AFP