Una gran expectativa ha generado en este municipio la realización de un juicio al ex-presidente Leonel Fernández anunciado para este miércoles, 21 de noviembre, por un conjunto de organizaciones encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Al reiterar la convocatoria, Raúl Monegro, coordinador del FALPO, informó que “todo está listo” para el “juicio popular” a que será sometido Leonel Fernández.



Dijo  en comunicado enviado a la prensa nacional que el ex–mandatario deberá responder por delitos de “lesa Patria” y de “lesa humanidad” que alegan cometió en el ejercicio de sus mandatos.

A Fernández le presumen culpable del denominado “hoyo financiero” de RD$ 187 mil millones de pesos detectado tras su salida del gobierno, acusación que ha tomado fuerza tras la aprobación de una nueva “Reforma Fiscal”, denominada popularmente como “Paquetazo”, mediante la cual se aumenta la carga tributaria para resolver la crisis provocada por el déficit fiscal.



“El pueblo dominicano tiene derecho a saber dónde han ido a parar tantos miles de millones de pesos que debieron invertirse en Educación y Salud; en apoyo a la agropecuaria y la producción nacional; y en mejorar los servicios esenciales que debe garantizar el Estado”, manifestó Monegro.

Y añadió, “Leonel no puede ahora a lavarse las manos como Pilato, sobre alguien cae la responsabilidad de ese desfalco; Leonel fue el jefe del Estado y es el responsable de los bueno y lo malo de su gestión, por lo que él debe comparecer y responder ante la justicia popular”.

Monegro fue cuestionado sobre el juicio público a que será sometido el ex–mandatario, luego de la jornada de protestas contra el Paquetazo Fiscal que paralizó durante un día, casi completo, todas las actividades en San Francisco de Macorís, ratificando entonces que el mismo tendrá lugar el próximo miércoles, a las 6:00 de la tarde, y que tendrá como escenario el céntrico parque Duarte de esa ciudad localizada al Noreste del país.

El dirigente popular dijo que el denominado “juicio popular” contará con un magistrado, quien tiene en su poder un “voluminoso expediente acusatorio” contra Leonel Fernández, al que deberá responder el acusado y que será dado a conocer al público presente.

Asimismo, se presentarán los testigos de cargo que sean requeridos por el juez actuante, de un listado de cientos que se han comprometido a estar allí presentes en la disposición de atestiguar. No obstante, aseguró Monegro, “Leonel Fernández tiene garantizado su derecho a la defensa, ya que el juicio público, oral y contradictorio”.

Finalmente, el coordinador del FALPO invitó a todo aquel que se sienta agraviado por el gobierno del PLD que encabezó Leonel Fernández, a darse cita este miércoles en San Francisco de Macorís y ser partícipe del juicio que procura hacer sentir la voz del pueblo sobre la necesidad de “poner un alto a la corrupción y la impunidad en país”.