Inventos van y vienen todo el tiempo, algunos importantes, otros intrascendentes. Sin embargo ¿te has preguntado cuál es el mejor invento de este 2012?

La revista Time se dio a la tarea de buscar entre todas las invenciones de este año y determinar cuál había sido la más importante. Para nuestra sorpresa, el elegido no fue un aparato electrónico, ni un vehículo o un artículo para el estudio de la ciencia. Para esta publicación, el evento del 2012 es una bola del tamaño de una pelota de tenis.

El chiste de este artefacto es que cuenta con seis cámaras y podrá ser usada por policías y servicios de emergencia. Supongamos que los cuerpos de seguridad quieren entrar en alguna edificación o vivienda pero no saben si detrás de la puerta se encontrarán con algún sujeto armado. Para eso arrojan esta esfera y gracias a sus cámaras se obtiene una imagen de 360º del entorno. La imagen captada es enviada instantáneamente a uno o más celulares.



Del mismo modo, esta esfera es útil para fotografíar animales que se encuentran en túneles y cuevas reducidas, o bien, en labores de rescate en lugares en donde el acceso no es tan sencillo, tal y como podría ocurrir en los escombros de un sismo.



Esta esfera fue elaborada por la empresa estadounidense Bounce. Su director, Francisco Aguilar, comentó que podría tener varios usos:

“La búsqueda y rescate tras un terremoto requiere actualmente equipos especializados con equipos costosos y sofisticados. Pero esperamos que con nuestra tecnología pueda extenderse a voluntarios con unidades de bajo costo que puedan lanzarse en baches o espacios colapsados en búsqueda de víctimas.”

 

Esta bola-espía aún es un prototipo.

No es la primera vez que se intenta algo parecido, sin embargo, el costo de estas tecnologías rondaba los 5 mil dólares por pieza, además de ser más aparatosas.

“La clave del diseño es facilitar el uso y a un bajo costo (menos de US$500), menos que sistemas robóticos relativamente caros o alternativas de fibra óptica que son demasiado costosas, específicas y complejas”, comentó Aguilar, que dijo que estas esferas están hechas con la idea de poder ser arrojadas y olvidadas.

 

Además de las cámaras, en estas esferas podrán colocarse sensores de humo y temperatura, que serán útiles cuando quiera accederse a un incendio o al interior de una mina sin correr riesgos de sufrir alguna intoxicación.

A pesar de las ventajas que podría traer consigo, esta bola-espía ha generado dudas, pues podría ser usada para incurrir en violación a la privacidad, por ejemplo, si es empleada por paparazzis, informa el portal de portaldehumor.com, sobre este punto habló Noel Sharkey, experto en inteligencia artificial y profesor de robótica en la Universidad de Sheffield.

“Esta tecnología es brillante desde un punto de vista fotográfico, podría suponer una intrusión en nuestra privacidad (…) Puedes tirarla donde sea, por ejemplo, en el jardín de alguien, y serías capaz de ver todo lo que pasa. No difiere mucho del uso de aviones no tripulado excepto en que es mucho más inmediato”.