Paginas

Carcel

Población carcelaria de República Dominicana se duplica

Santo Domingo. En seis años la población carcelaria del país casi se duplicó al pasar de 12,708 internos en 2006 a 23,491 al 16 de este mes.

Se reporta que a finales de 2011 la cantidad de internos era de 20,007, por lo que en menos de un año aumentó en más 3,000.

Esos datos están contenidos en el Segundo Censo Nacional Penitenciario elaborado por la Fundación Institucional y Justicia (Finjus) y la Oficina Nacional de Defensa Pública.

De los 20,007 internos, el 43% son preventivos y un 47 por ciento son condenados definitivos.

Los delitos más frecuentes son homicidio, con 32.1%; tráfico de drogas, con 30% y robo con 20.9%.

Mientras que la sobrepoblación en el modelo tradicional es de un 74%, ya que hay 8,502 internos por encima de la capacidad instalada.

Sin embargo, en el nuevo modelo penitenciario solo está ocupado el 70% de la disponibilidad.

El censo se llevó a cabo en 42 recintos, de los que 22 son del modelo tradicional con un 81% de la población censada; 13 centros son del nuevo modelo, con un 17% de la muestra y siete áreas de detención preventiva correspondientes a un 1.3%.

Al presentar el censo, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, y la directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández, criticaron la cantidad de internos preventivos, ya que eso denota una “gravísima” crisis en el sistema penal, en cuanto a la poca celeridad con la que se están conociendo los procesos.

El censo  publicado en el periódico Hoy por el periodista Odalis Mejía del periódico Hoy reportó también que cerca de 500 internos tienen más de cinco años sin que se haya resuelto su situación procesal de manera definitiva.


Más Noticias


No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Current ye@r *

Monetizado y optimizado por Tabuga