La Corte Suprema de Brasil condenó hoy a dos políticos más involucrados en el escándalo de corrupción que sacudió en 2005 el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), acusado de pagar sobornos a legisladores aliados a cambio de su apoyo en el Congreso.



En una sesión realizada hoy en Brasilia, el Supremo Tribunal Federal (STF) condenó a cinco años de arresto al ex tesorero del antiguo Partido Liberal (PL), Jacinto Lamas, y al diputado Valdemar Costa Neto, del Partido de la República, mientras que el ex asesor del Partido POpular (PP) en la Cámara Baja, João Cláudio Genú, fue condenado a siete años y tres meses de arresto.

Según el juez instructor del proceso, Joaquim Barbosa -quien mañana tomará posesión como nuevo presidente del STF-, Genú actuó como intermediario para viabilizar el pago de sobornos por unos dos millones de dólares a diputados de su partido, que forma parte de la coalición progubernamental en el Congreso.



Barbosa afirmó que Genú actuó para «transformar su partido en un partido de alquiler» y «actuó por dos años para atender los intereses criminales de sus aliados».

De acuerdo al diario argentino mdzol.com, el llamado «juicio del siglo» derivó hasta ahora además en las condenas de 25 personas, entre empresarios, ejecutivos bancarios y políticos, entre ellos importantes líderes del PT como el ex ministro del Gabinete Civil del gobierno Lula, José Dirceu, quien tendrá que cumplir una pena de diez años y diez meses de cárcel.

Pero…. ¿Y aqui? ¿cuando  vamos a ver politico corruptos presos?