LONDRES. Expertos británicos buscan descifradores que puedan traducir el contenido de un mensaje codificado encontrado en la pata del esqueleto de una paloma mensajera muerta hace 70 años, en plena Segunda Guerra Mundial.

Según la BBC, un deshollinador encontró el cadáver de la paloma cuando limpiaba una chimenea en Surrey (sureste de Inglaterra) con un estuche rojo todavía atado a una pata. En el interior, un pedazo de papel enrollado con la inscripción «Servicio de Paloma» con 27 bloques de letras redactadas a mano.



Los cifradores del Government Communications Headquarters (CGHQ) –un centro ultra secreto de escuchas y de intercepción británico muy exitoso en la guerra secreta contra los nazis — han tenido que reconocer que sus ordenadores no lograron descifrar el contenido.

«Este tipo de mensajes utilizados en las operaciones eran concebidos de tal manera que solo el emisor y el receptor pudieran descifrarlos», dijo Tony, un historiador que pidió que sólo se revele su nombre.



Unas 250.000 palomas mensajeras fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial, en particular para transmitir informaciones entre el continente ocupado e Inglaterra.

Ahora la esperanza es que haya algún descifrador todavía vivo que pueda resolver el enigma.