La Comisión de Salud del Senado de la República investiga el supuesto uso irregular de carne mecánicamente deshuesada (MDM) en los embutidos dominicanos. Para estos fines, el organismo legislativo entrevistó ayer a los porcicultores que denuncian que las empresas embutidoras ponen en riesgo la salud de la población al vender como carne productos que no lo son.



“El hemiciclo nos apoderó de una resolución para que se investigara la calidad de los productos cárnicos. Ya nos reunimos con la directora de Pro Consumidor. Escuchamos la voz oficial de ese organismo”, explicó el legislador Luis René Canaán, durante el encuentro que el organismo legislativo sostuvo con los representantes de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja).

Destaca el periódico El Caribe que en un informe ejecutivo que presentó a los comisionados, Adogranja aseguró que durante años los embutidores nacionales, en general, “habían estado sustituyendo la carne de cerdo y de res que los salamis debían contener, de acuerdo al reglamento técnico Nordom 66, de cumplimiento obligatorio”, por derivados de los despojos y el esqueleto de aves. La asociación sostiene que, de acuerdo a las regulaciones de la FDA de Estados Unidos, el MDM se puede usar en la formulación de ciertos alimentos, bajo condiciones específicas, pero nunca como sustituto de la carne.