El 68.8 % de la población dominicana tiene sobrepeso

1

Un estudio realizado recientemente indica que el 68.8 % de la población dominicana tiene sobrepeso.

Santiago. Varias enfermedades y deficiencias orgánicas son producidas por una obesidad prolongada, lo que dificulta la labor del médico para salvar la vida o recuperar a la salud de los pacientes, concluyeron varios especialistas en Congreso de la Clínica Unión Medica.

Las enfermedades producidas por la obesidad van desde diabetes, infartos y deficiencias cardíacas, presión alta, y agravan el apnea del sueño y las deficiencias respiratorias.

Los especialistas identificaron las causas de la obesidad en la herencia, mala alimentación y sedentarismo, y recomendaron que para evitar llegar a ella, la alimentación y el ejercicio son las claves.

El internista Daniel Rivera, en su exposición síndrome metabólico y enfermedades respiratorias, dijo que el metabolismo y la función respiratoria son afectadas por el exceso de grasa en el cuerpo, lo que apunta a agravamiento en la condición de los asmáticos y los pacientes hipertensos.

A las personas en sobrepeso y a los obesos se les dificulta la función de la insulina, lo que es un paso expreso hacia la diabetes, expreso en el congreso científico de la Clínica Unión Medica, desarrollado este sábado con 15 conferencias.

Refirió que el estudio mas reciente revela que el 68.8 por ciento de la población dominicana tiene sobrepeso y el 29 padece de obesidad, con 75 por ciento de estos con una enfermedad asociada.

Expresó preocupación porque revelo que un estudio realizado recientemente entre enfermeras en Santiago, mostró que el 72 por ciento de la muestra padece sobrepeso.

Agregó que la mecánica respiratoria falla en los obesos y agrava procesos asmáticos, por lo que el 90 por ciento de los pacientes obesos sufre problemas respiratorios.

El también presidente del Consejo de la Clínica Unión Medica, de Santiago, indico que otras enfermedades asociadas al sobrepeso son hipertensión, resistencia a la insulina, apnea del sueño, fatiga y trastornos venosos.

El cirujano Fidel Bolaño dijo que la obesidad es un serio problema de salud a nivel mundial y en República Dominicana está produciendo cada vez más enfermos.

En su conferencia “Efecto metabólico de la cirugía bariatrica”, expuso que las causas persistentes de la obesidad están asociadas a la herencia familiar, la vida sedentaria y alimentación alta en grasas y con pocos vegetales.

“Con la obesidad aumentan las enfermedades y se conduce a la muerte”, considero en su disertación en el Congreso del centro asistencia, que analizo varias enfermedades y procedimientos.

El XIII se desarrollo todo este sábado como parte de la celebración de los 15 años de la Clínica Unión Medica del Norte, que incluye otras actividades dirigidas a la actualización y capacitación del personal médico, enfermeras y servidores administrativos.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.