NUEVA YORK. La estatua de la Libertad y la próxima isla de Ellis, que se vieron afectadas por el paso del huracán Sandy el mes pasado en Nueva York, no reabrirarán sus puertas antes de 2013, indicó el servicio de parques nacionales estadounidense este lunes.

«No se ha fijado ninguna fecha de reapertura, pero (…) no tendrá lugar en 2012», precisó el servicio de parques en su página de internet.



La estatua misma «no sufrió ningún daño», precisó el lunes un portavoz a la AFP, Mindi Rambo. Pero el embarcadero que permite a los turistas acceder a la isla que se encuentra en el sur de Manhattan, la electricidad y varios edificios técnicos deben ser reparados.

Por su parte, la isla de Ellis, durante mucho tiempo puerto de acceso de inmigrantes llegados a Estados Unidos, sufrió inundaciones que no dañaron su museo, precisó la portavoz. La electricidad y el teléfono fueron igualmente cortados por el huracán.



Estas dos atracciones turísticas se encuentran entre las más visitadas y reciben cada año a cuatro millones de turistas, según los servicios del parque.

La corona de la estatua acababa de reabrir sus puertas durante algunas horas el 28 de octubre luego de un año de trabajos. Sandy llegaba a la región tan sólo un día después, el 29, dejando a su paso numerosos daños materiales.